Solo unos cuantos días lleva el mes de abril y en el mundo los sismos ya se han hecho presentes en dos puntos de costa a costa del mundo, primero en Taiwán y después en el estado de Nueva York, uno de los más importantes de los Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el caso de Taiwán, el país asiático sufrió el que sería el movimiento telúrico más intenso en los últimos 25 años, mientras que, en Nueva York, la población experimentó algo poco común para ellos como es un sismo, al ser escasa la actividad sísmica.
Aunque los eventos no se encuentran relacionados, los movimientos sísmicos recuerdan lo preparada que debe estar la población ante situaciones así.
El sismo de Taiwán
Fue en Taiwán, país ubicado en el continente asiático, donde se registró primero el movimiento de la Tierra, al ocurrir a las 7:58 horas del pasado miércoles 2 de abril al registrarse en el suroeste de la ciudad de Haulien, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El epicentro exacto se localizó a 18 kilómetros al suroeste de la ciudad de Hualien y a unos 35 kilómetros de profundidad.
La intensidad fue de 7.4 grados en la escala Richter, lo que lo convirtió en el más intenso registrado en la isla desde 1999, es decir, hace 25 años. Se estima que al menos 58 replicas siguieron después de ello, incluida una de 6.5 grados.
Tal magnitud provocó que las autoridades de Japón y Filipinas también se pusieran a la expectativa debido a que se generó una alerta de tsunami. Al respecto, en Japón se pudieron registrar olas de hasta 0.3 metros de altura. El sismo también se detectó en algunas regiones de China como Shanghai, Hangzhou y Xiamen.
Respecto a los daños, al menos 900 personas resultaron heridas, nueve perdieron la vida y 77 seguían atrapadas entre los escombros. Algunos de los fallecidos se encontraban en senderos y perdieron la vida ante los grandes desplazamientos de tierra. Respecto a las personas atrapadas, la mayor cantidad estaban en un túnel al norte de la ciudad de Hualien que sufrió un derrumbe.
En lo material, se estima que 26 edificios colapsaron, 15 de ellos en la ciudad de Hualien. Se registraron nueve deslizamientos de tierra, tan solo en la autopista de Suhuan en Hualien y parte de la carretera se derrumbó.
La situación en Nueva York
Cerca de las 10:20 horas de la mañana de este 5 de abril, la ciudad de Nueva York se vio sorprendida por un sismo de 4.8 de magnitud, algo poco común para el área y para los ciudadanos estadounidenses en general.
De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro del terremoto se encontró en Tewksbury, en el centro de Nueva Jersey, a 64 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York y con una profundidad de 4.7 kilómetros.
Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, destacó que de momento no había daños importantes, pero advirtió sobre la posibilidad de réplicas, por lo que pidió que se mantuviera alerta la población.
En tanto Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York, comentó que no había reportes de personas heridas y recordó medidas de seguridad como el refugiarse debajo de los muebles, en una puerta o junto a una pared interior en caso de un nuevo movimiento.
Este fue el terremoto más fuerte percibido en la zona conocida como Garden State desde 1884, lo que permitió que residentes de toda el área de Nueva York sintiera el movimiento telúrico. Incluso, se lograron registrar imágenes desde la Estatua de la Libertad del sismo.
La sensación de movimiento en la tierra también se percibió en las ciudades Baltimore y Boston, incluso en regiones del Este de Canadá. Esto se debe a que la costa oriental cuenta con rocas más antiguas que son más densas y que prolongan las ondas sísmicas con mucha mayor frecuencia.
Respecto al sismo más intenso registrado en las cercanías a Nueva York, ocurrió en 2011 con una escala de 5.8 grados con epicentro en el estado de Virginia y que causó daños en la capital de Washington como una gran movilización.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo