LA HAYA. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que las décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos es “ilegal y el tribunal con sede en La Haya instó a ponerle fin “lo más rápidamente posible”.
Las conclusiones de los jueces de la CIJ no son vinculantes, pero tienen peso en el derecho internacional y pueden debilitar el apoyo a Israel.
Durante su fallo, el organismo consideró que las políticas israelíes de asentamientos violan el derecho internacional y su presencia continua en Palestina es ilegal, y le exigió la evacuación de todos los colonos, el desmantelamiento del muro de separación y la devolución de tierras a sus residentes originales desplazados desde 1967.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tachó el pronunciamiento como una “mentira”.
“El pueblo judío no es ocupante en su propia tierra ni en nuestra capital eterna, Jerusalén, ni en nuestro patrimonio ancestral de Judea y Samaria”, una denominación que corresponde con el territorio de Cisjordania ocupada, afirmó Netanyahu en un comunicado.
El primer ministro, que está bajo presiones internacionales y que viaja la próxima semana a Estados Unidos, su principal aliado, dijo que ninguna decisión con base en mentiras en La Haya “distorsionará esta verdad histórica”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Autoridad Palestina, encabezada por Mahmud Abás, celebró la histórica decisión del tribunal.
Estas audiencias no están relacionadas al caso presentado ante la CIJ por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer actos genocidas en Gaza. En enero, el tribunal pidió a Israel que impidiera cualquier posible acto de genocidio en el enclave palestino y en mayo, ordenó a Israel que detuviera su ofensiva.