Deja sola a su hija de 16 meses para irse de vacaciones y la pequeña muere de inanición

Será el próximo mes cuando el caso en contra de Kristel Candelario reciba sentencia en Cleveland

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · lunes 26 de febrero de 2024

La madre de familia decidió irse de vacaciones y dejar encerrada a su hija de apenas 16 meses en casa. Foto: Facebook CT A Kristel

Kristel Candelario es el nombre de una madre de familia que es juzgada por las autoridades de Estados Unidos después de que se le acusara de dejar encerrada sola a su hija de apenas 16 meses para que pudiera irse de vacaciones.

La mujer, de 32 años y de origen ecuatoriano, terminó por declararse culpable de los cargos de asesinato agravado debido a que dejó desatendida a su hija de nombre Jailyn Candelario, de poco más de un año de edad, desde el 6 de junio y hasta el 16 de ese mismo mes de 2023.

Las autoridades de inicio acusaron a la madre de cuatro cargos de asesinato y uno más de agresión criminal, pero decidió llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Por su parte, Michael O’Malley, fiscal del condado de Cuyahoga en Ohio, explicó que este era apenas el primer paso para hacer justicia a Jailyn y también declaró: “Este es uno de esos casos verdaderamente inimaginables que recordaré durante muchos años”.

¿Cómo ocurrió el fallecimiento de la bebé?

Todo comenzó el 6 de junio de 2023 cuando Kristel Candelario decidió viajar de vacaciones a Detroit, Michigan, y a la isla de Puerto Rico, mientras que en su casa en Cleveland decidió dejar encerrada a Jailyn, su hija de apenas 16 meses.

Los accidentes más comunes son caídas, quemaduras, intoxicaciones y el ahogamiento. Foto: Ilustrativa iStock

La niña se quedó sin el cuidado de nadie y sin que se le dejara comida o agua, por lo que durante los días siguientes comenzó a sufrir de hambre y de deshidratación. Mientras, la madre de familia disfrutaba de su tiempo en sus vacaciones, algo que pudo comprobarse en sus publicaciones en redes sociales donde incluso se encontraban mensajes como: “El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido”.

El plan original era regresar después de ocho días, pero no lo hizo hasta el 16 de junio, 10 días después, y fue cuando encontró a su hija sin vida. La madre decidió entonces comunicarse al 911 para reportar el estado de salud de su hija y en ese momento acusó a una amiga a la que había pedido que cuidara de su bebé y que incluso su amistad había dejado de comunicarse con ella desde días atrás.

Las autoridades al llegar al hogar encontraron a la menor envuelta en mantas con restos de orina y heces dentro de un corral totalmente sucio y con signos de extrema deshidratación, por lo que fue declarado su fallecimiento en el lugar.

Una vez que comenzaron las investigaciones se pudo encontrar que había sido la madre de familia quien había decidido dejar desatendida a su hija. En tanto, el reporte del forense detalló que la niña había fallecido de hambre y deshidratación, pero también mostraba signos de maltrato y negligencia como eran moretones, quemadura y diversas cicatrices.

Niño de ocho años fallece al tragarse 10 imanes por un presunto desafío de TikTok. | Foto: Pixabay

En un inicio, Kristel Candelario decidió declararse como “No culpable” de los cuatro delitos federales que se le impusieron durante su primera audiencia después de ser acusada y que tuvo lugar el 29 de junio de 2023.

Después de esto, Candelario fue sometida a diversas evaluaciones psicológicas para después comenzar las audiencias en las que la Corte como la parte defensora llegaban a un acuerdo o buscan proponer la fecha del comienzo del juicio. Junto a esto, la mujer fue ingresada a la cárcel del condado de Cuyahoga y se le colocó una fianza de un millón de dólares.

Respecto al padre de la niña tiene por nombre Henry García y vive en Ecuador, por lo que pidió una visa humanitaria para poder ingresar a Estados Unidos, aunque muchos lo señalaron de querer aprovecharse de la situación para poder quedarse y vivir en territorio estadounidense.

Una vez que Kirstel Candelario llegó a un acuerdo para declararse como culpable de asesinato se espera que sea el próximo 18 de marzo cuando reciba sentencia, que podía ser hasta de cadena perpetua.