Descubren en Perú construcción megalítica más antigua que las pirámides de Egipto

Se trata de una de las primeras plazas circulares conocidas en Los Andes y uno de los primeros ejemplos de arquitectura ceremonial monumental megalítica en el Perú

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · miércoles 21 de febrero de 2024

Al menos 5 mil años de antigüedad tiene la plaza monumental descubierta en Cajamarca. | Foto: X @alb_giraldo

Un equipo de arqueólogos descubrió construcción megalítica en el sitio arqueológico de Callacpuma, en la serena región de Cajamarca, en la sierra norte de Perú. Se trata de una impresionante plaza circular megalítica construida hace casi cinco milenios que marca un hito monumental en la arquitectura megalítica de los Andes sudamericanos, una revelación que redefine la historia de la civilización andina y de la historia en general, ya que es más antigua que las pirámides de Egipto.

Este hallazgo reportado, fue gracias al Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) Callacpuma, autorizado y supervisado por el sector, dirigido por el arqueólogo Jason Toohey de la Universidad de Washington y la bioarqueóloga Melissa Murphy, con la participación de egresados y bachilleres de universidades peruanas y estadounidenses.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Cultura de aquel país, se trata de una de las primeras plazas circulares conocidas en los Andes y uno de los primeros ejemplos de arquitectura ceremonial monumental megalítica en el Perú, que incluye una estructura de aproximadamente 18 metros de diámetro, conformada por dos muros concéntricos, cada uno construido con una sola fila de piedras grandes y de forma vertical, lo que la distingue de los demás muros y estructuras en el Sitio Arqueológico Callacpuma, también conocido como Cerro Shaullo.

Las excavaciones iniciaron en 2018

Según lo revelado la revista Science Advances, este descubrimiento fue el fruto de las excavaciones iniciadas en 2018 por un equipo internacional de estudiantes y profesionales, que fueron aprobadas por el Ministerio de Cultura.

Esto puso en relieve no solo la importancia científica del hallazgo sino también el esfuerzo colaborativo entre los investigadores y las comunidades locales para preservar este patrimonio cultural.

De acuerdo a la datación por radiocarbono obtenido, la construcción data de hace aproximadamente cuatro mil 750 años, en el periodo Precerámico Tardío, lo que la convierte en una de las estructuras megalíticas más antiguas del continente americano. Asimismo, esta antigüedad la coloca en paralelo con monumentos icónicos de la humanidad, como las grandes pirámides de Egipto y Stonehenge.

Las piedras formaron parte de una oleada magnética conocida como “anomalía geomagnética de la Edad de Hierro Levantina”. Foto: Slemani Museum

Las investigaciones señalan que, esta plaza pudo haber sido un punto de encuentro, reunión y ceremonias entre las primeras comunidades de Cajamarca, mismas que practicaban un estilo de vida basado en la caza, la recolección y formas tempranas de agricultura.

Ante lo hallado, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, Judith Padilla, afirmó que las investigaciones arqueológicas son una gran contribución con la memoria y la identidad, en este caso, cajamarquina y, destacó que fuera en uno de los sitios más emblemáticos de Cajamarca en el mundo.