Un gran cargamento de cocaína con un valor aproximado superior a los 11 millones de dólares fue encontrado en un camión de carga que aparentaba llevar toallitas húmedas para bebé, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Por medio de un comunicado las autoridades señalaron que la incautación se realizó por oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP el pasado viernes 26 de agosto en el Puente Colombia-Solidaridad, el cual conecta Texas con la frontera de Nuevo Laredo, México al estar sobre el Río Grande.
Este tipo de incautación de droga demuestra la forma en que los narcóticos suelen ser distribuidos en varias regiones del mundo y dentro de los Estados Unidos al hacerlos pasar por productos de uso común, señalaron las autoridades.
¿Cómo se descubrió el cargamento de cocaína en las toallitas para bebé?
Las autoridades señalaron que la operación se logró cuando uno de los oficiales decidió remitir para un examen un remolque tipo Stoughton 2016 el cual aseguraba contenía toallitas húmedas para bebés con la intención de realizar una inspección secundaria.
El camión entonces pasó a un examen canino y con ayuda del sistema no intrusivo el verdadero cargamento salió a la luz al darse el descubrimiento de los narcóticos.
De acuerdo con lo informado se encontraron un total de 1,935 paquetes los cuales contenían 1,532.65 libras de supuesta cocaína. El valor en el mercado de tal cantidad de producto en las calles sería similar a 11,818,400 dólares.
“Los oficiales asignados a las instalaciones de carga de CBP garantizan una seguridad fronteriza efectiva al prevenir y contrarrestar el flujo de presuntos narcóticos que ingresan al país”, explicó Alberto Flores, director del puerto de entrada de Laredo, Texas. “Esta incautación es un excelente ejemplo de la gestión de la seguridad fronteriza y cómo ayuda a evitar que los narcóticos peligrosos llegan a nuestras comunidades”.
Después del descubrimiento oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos e Investigaciones de Seguridad Nacional ya han tomado el caso en busca de encontrar el origen o los responsables del cargamento.
Por su parte, Randy Howe, director de operaciones en campo del CBP en Laredo informó que este se trata de la mayor redada de cocaína en los últimos 20 años.
Las incautaciones logradas por las autoridades en Estados Unidos
En un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que sus oficiales habrían logrado incautar en todo Estados Unidos más de 552,000 libras de droga en todo el país esto hasta finales de julio.
La metanfetamina o Meth es el narcótico más encontrado dentro de sus operaciones con un total de 148,383 libras, esto seguido de la Marihuana con 119,631 libras y la cocaína en tercer puesto con 53,946 libras.
También destaca lo encontrado del fentanilo (10,559 libras) y heroína (1,545 libras) en sus operativos. Otras drogas que en menor cantidad se han encontrado en cargamentos que buscan pasar por la frontera están la ketamina, el éxtasis y el LSD.