El día de ayer, dos aviones de combate se impactaron durante un espectáculo aéreo. El accidente provocó que ambas unidades cayeran luego de arrojar una nube de humo negro. Esto ocurrió durante un show llamado Wings Over Dallas, que organiza la Fuerza Aérea Conmemorativa (CAF) con temática bélica, en Texas, Estados Unidos.
Las autoridades aún siguen realizando las investigaciones correspondientes para conocer las causas del choque, sin embargo, transcendió que por el momento se han contabilizado 6 muertos. Algunos de los presentes pudieron filmar el choque y más tarde lo compartieron en las redes sociales.
Por el momento, a través de un comunicado oficial se reveló que realizarán una investigación especializada, y la Administración Federal de Aviación (FAA, sus siglas en inglés), comentó que estará dirigida por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). Se espera que los informes preliminares sean compartidos en los siguientes días.
¿Cómo fue el choque de los aviones militares?
Estaba programado por el ‘Día de los Veteranos’ realizar un espectáculo aéreo del 11 al 13 de noviembre, en el que participarían más de 40 naves militares de la Segunda Guerra Mundial. Fue durante el segundo día, cerca de las 13:20 horas, a unos metros del Dallas Executive Airport, cuando chocaron en el aire dos unidades.
Las naves involucradas fueron un Boeing B-17 Flying Fortress y un Bell P-63 Kingcobra, de acuerdo con las grabaciones difundidas por los testigos, una de ellas se cruzó en el camino de la otra, por lo que varias piezas cayeron sobre la ruta 67 en Red Bird; por ese motivo, las autoridades tuvieron que informarles a los conductores acerca de estos restos.
- Te puede interesar: Accidente de autobús deja 19 muertos y seis heridos en un canal del Nilo en Egipto
Un joven llamado Anthony Montoya, que estaba con un amigo a 500 metros del accidente aseguró que vio como la parte trasera de uno de los aviones se desprendió, para luego caer envuelto en llamas “La gente estaba conmocionada. ¡Había personas llorando, abrazándose, visiblemente alteradas!”, confesó para The Washington Post.
Para este mismo medio, la ciudadana Mollie Brock, indicó que por un momento ella y su esposo pensaron que se trataba de un número que formaba parte del show: “Todos lo vimos, pero todos tardamos unos segundos en entender que era un accidente”.
Lo que se sabe de las víctimas
El presidente de la CAF, Hank Coates, destacó que se han encargado de contactar a la familia de los involucrados para apoyarlos ante esta pérdida, y pero recordó que el B-17 transporta entre cuatro y cinco tripulantes, mientras que el P-63 contaba con un asiento para el piloto.
El funcionario explicó que las personas encargadas de manejar esos aviones se prepararon por mucho tiempo para ejercer esa profesión, además, tienen experiencia como pilotos en aerolíneas y en el ejército: “Se trata de gente muy bien formada que lleva mucho tiempo haciéndolo”, precisó.
Fue así, que la agencia de noticias EFE informó que "seis personas, todas ellas pilotos o tripulantes, murieron a causa de la colisión de dos aviones de la II Guerra Mundial durante un espectáculo aéreo este sábado en Dallas (Texas), de acuerdo con una fuente judicial".
Por su parte, el gobernador de Dallas, Eric Johnson, envió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que detalló: “Hemos tenido una terrible tragedia en nuestra ciudad hoy durante una exhibición aérea. Muchos detalles siguen siendo desconocidos o no confirmados en este momento”.