Encuentran piedra con valor millonario dentro de un cachalote muerto

El cachalote tenía en su interior una piedra de 9 kilos de peso y 60 centímetros de diámetro atascada en su intestino

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · lunes 3 de julio de 2023

Los científicos reportaron sus resultados sobre el cachalote encontrado en mayo pasado. Foto: Twitter @IUSAeu, Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Investigadores realizaron el hallazgo de una enorme piedra de ámbar gris, la cual se encontraba en las entrañas de un cachalote muerto, para dar así con un tesoro poco común.

El cachalote llegó a las costas de la playa de Nogales en La Palma, una isla que forma parte del archipiélago de las islas Canarias, España, donde se reportó su fallecimiento el pasado 21 de mayo, por lo que las autoridades tuvieron que intervenir.

Científicos del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acudieron a la zona para realizar una necropsia y verificar las causas de la muerte.

Fue entonces cuando uno de los expertos detectó un gran objeto al interior del mamífero y tras un arduo trabajo pudieron dar con una piedra de gran tamaño que se encontraba atascada en el intestino del cachalote y obstruyó parcialmente el tránsito intestinal.

Esta piedra tiene una dimensión de 60 centímetros de diámetro con un peso de 9 kilos y en realidad se trataba de ámbar gris, una muy valorada dentro del mundo de la perfumería y que ya ha sido valuada en los 500 mil dólares, es decir más de 8 millones de pesos.

Su valor se debe a que el ámbar gris cuenta con una esencia particular, intenso y dulce que es muy difícil de imitar, por lo que en la industria del perfume es muy deseado encontrarlo. También, se dice que ayuda a que el aroma se mantenga de mayor forma en la piel y en la antigüedad era utilizado como ingrediente en la medicina tradicional, en ceremonias religiosas e incluso como afrodisiaco.

No solo el que se pueda encontrar en el interior de los cachalotes lo hace un material difícil de conseguir, los expertos señalan que apenas uno al 5 por ciento de estos mamíferos marinos lo llegan a producir.

¿Cómo se produce el ámbar gris en los cachalotes?

De acuerdo con los científicos, el ámbar gris se forma a causa de los alimentos que consumen los cachalotes. Aunque en muchas ocasiones terminan por vomitar el material o convertirlo en heces, existen momentos que se complica la situación y comienzan a tomar la forma de piedras, como sucede con los cálculos renales con los humanos.

En general, el ámbar gris es una secreción biliar mezclada con restos de excremento endurecido que, en este caso, quedó atascado muy cerca del colón distal. Cuando las obstrucciones ocurren estos mamíferos marinos pueden sufrir de colitis difteroide, lo que lleva a complicaciones como hemorragias internas.

Ya sea por la edad de los cachalotes o por problemas digestivos es que comienza a presentarse el ámbar. También, a causa del consumo de productos como los picos de calamares que resultan poco digeribles para ellos.

Este tipo de fallecimientos en los cachalotes son poco comunes, de ahí que solo pueda encontrarse el ámbar gris en promedio en uno de cada cien especies de forma natural.

Los resultados de la investigación de los científicos de la universidad se dieron a conocer el pasado 26 de junio y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto a los involucrados han mostrado una mayor cantidad de imágenes de la necropsia realizada al cachalote.