Una enfermera de Reino Unido ha sido acusada del presunto asesinato de siete bebés prematuros e intentar matar a diez más que se encontraban bajo su cuidado, mientras trabajaba en el hospital Countess of Chester, entre 2015 y 2016. Ahora enfrenta un extenso juicio que podría durar al menos seis meses.
El nombre de la acusada, es Lucy Letby, una mujer de 32 años de edad que laboraba para el centro médico situado en el noroeste de Inglaterra, misma que anteriormente se declaró inocente de los cargos.
Y es que de acuerdo a lo reportado por el Daily Mail, la enfermera habría llevado a cabo estos presuntos actos e intentos de asesinato al inyectarle a los bebés insulina, leche, incluso aire en sus vías, motivo por el cual, el Tribunal la señaló como responsable de una serie de asesinatos durante un año.
Las investigaciones
Luego de que su juicio se abriera en el Tribunal de la Corona de Manchester, el fiscal Nick Johnson dijo que, a partir de 2015, el hospital Countess of Chester experimentó un aumento significativo en la cantidad de bebés que morían o sufrían “colapsos catastróficos graves”.
“Los bebés que no habían estado nada inestables de repente se deterioraron. A veces, los bebés que habían estado enfermos, pero luego se estaban recuperando, de repente se deterioraron sin razón aparente”, dijo al jurado.
En este sentido, Johnson indicó que cuando los médicos no podían encontrar la causa de lo que estaba sucediendo, decidieron llamar a la policía para que realizara una revisión, misma en la que se sugirió que alguien de la unidad neonatal había sido la culpable de envenenar a dos bebés varones, con insulina, dos días después de su nacimiento.
Lo anterior se descubrió debido a que los niveles de azúcar en la sangre de los recién nacidos habían caído a niveles muy peligrosos, esto según lo declarado por el fiscal, sin embargo, ambos sobrevivieron gracias a la ayuda del personal médico.
Lucy Letby era “una presencia malévola” para los niños: Fiscal
Para descubrir al probable culpable, Johnson explicó que se buscó responsable entre el personal que se encontraba laborando mientras ocurrían los hechos y fue así como dieron que Letby estaba en servicio cuando ambos bebés fueron envenenados.
“Hay un número muy restringido de personas que podrían haber sido el envenenador, porque la entrada a una unidad neonatal está muy restringida”, expuso. Asimismo, agregó que los fiscales creían que los colapsos y muertes de los 17 bebés fueron obra de Letby, a quien describió como una “presencia malévola constante” en la unidad neonatal del hospital cuando los niños colapsaban o morían.
“Esto no fue un accidente. Decimos que los colapsos y las muertes de los 17 bebés no fueron tragedias naturales. Todos fueron obra de la mujer en el banquillo, quien decimos que era la constante presencia malévola cuando las cosas se ponían peor para estos 17 niños”.
El juicio
La joven enfrenta un largo juicio, que podría extenderse por al menos seis meses y se trata de una acusación por siete denuncias de asesinato, es decir, por la muerte de cinco niños y dos niñas, además de denuncias de intento de asesinato de otros 10 bebés en el hospital Countess of Chester.
- Te podría interesar: Gambia: Más de 60 niños mueren tras tomar jarabe para tos inseguros
Los familiares de algunas de las presuntas víctimas de la enfermera de 32 años se sentaron en la sala del tribunal, mientras que los padres de ella también estuvieron presentes.
Es importante destacar que la policía inició la investigación sobre la muerte de varios bebés en el hospital en mayo de 2017, por lo que Lucy Letby fue arrestada tres veces -la primera 2018- en relación con las muertes antes de ser acusada en noviembre de 2020.