La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’pai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, en Tonga, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación y ha provocado graves daños materiales en las poblaciones cercanas, además de que ha encendido las alarmas en otros países de la región.
El Servicio Meteorológico de Tonga emitió una advertencia alrededor de las 15:30 (hora local), tras confirmar la aparición de un tsunami de 1.2 metros que se aproximaba a la capital, Nuku'alofa, capital de Tonga con 24 mil 500 habitantes.
En países como: Vanuatu, Fiyi, Australia y los estados norteamericanos de Samoa Occidental y Hawái se han emitido algún tipo de alerta por fuerte oleaje. En este último caso, el Centro de Advertencia para Tsunamis del Pacífico ha constatado “pequeñas inundaciones” antes de añadir nuevas alertas para la costa oeste de EEUU e incluso Alaska y el oeste de Canadá; por su parte, Chile también ha alertado de un posible “tsunami menor” en Isla de Pascua tras la erupción.
- Te puede interesar: Migrante mexicano muere bajo custodia de autoridades fronterizas de EU
Hasta el momento, las autoridades locales de Tonga, con unos 71 mil habitantes, no han informado sobre víctimas, sin embargo, los medios ocales han alertado que varias zonas del país permanecen incomunicadas.
LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN
El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, que se encuentra a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.
La violenta explosión quedó captada en las imágenes tomadas por satélites, mismas que fueron publicadas por el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawái.
Ante la emergencia actual las autoridades de Tonga han pedido a toda la población permanecer alejados de las playas y líneas costeras hasta las 16:00 del domingo, así como el uso de mascarilla ante la lluvia de ceniza.
IMPRESIONANTES ESCENAS COMPARTIDAS EN REDES SOCIALES
El feroz oleaje golpeó unos 15 minutos a las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, esto según los videos publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.
En una de las grabaciones se muestra al menos a cinco personas, entre ellos niños, resguardados en una iglesia local justo cuando el agua comienza a golpear las ventadas del recinto religioso.
Otro clip que circula, es el de un conductor que captó en su huida la súbita subida de las aguas, que iba destrozando muros y vallas, mientras otro coche trataba de evitar ser atrapado viajando marcha atrás.
La Policía informó que más de 100 familias de dos poblados de la isla samoana de Savaii han sido evacuadas, mientras fotografías publicadas en las redes sociales muestran que las olas han golpeado parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi.
En este sentido, las autoridades de Vanuatu llamaron a la “inmediata evacuación” de las áreas costeras debido a las fuertes corrientes y olas.