Luego de 55 días de erupción sin que se hubieran registrado víctimas mortales, en los últimos días el volcán de la Palma ha provocado de forma indirecta el primer fallecimiento, caso que estuvo relacionado a consecuencia de la ceniza que se acumula en los tejados de las viviendas.
Se trata de un hombre de 72 años de El Paso que había acudido el viernes a retirar cenizas de su vivienda en la localidad de Las Manchas, situada dentro de la zona de exclusión provocada por el volcán de Cumbre Vieja y que presuntamente habría fallecido después de que se desplomara el techo cuando se encontraba en la azotea quitándola.
De acuerdo a un comunicado del Gobierno de Canarias, al parecer, el occiso había entrado a la zona con los equipos y otros vecinos el jueves por la mañana, pero no salió, aunque nadie se dio cuenta; no obstante, fue hasta la tarde cuando su familia dio aviso de que no había regresado.
- Te puede interesar: Motín en cárcel más grande de Ecuador deja 68 reos muertos
De esta manera, durante toda la tarde-noche se rastreó la zona, pero no se localizó y fue hasta este sábado por la mañana, cuando se logró hallarlo después de que se volara un drone, el cual dio con el cadáver al interior de una vivienda del barrio del Corazoncillo, situado en el límite entre Los Llanos de Aridane y El Paso.
AÚN NO SE SABE LA CAUSA DE MUERTE
Hasta el momento no se han confirmado las verdaderas causas de muerte, pero lo cierto es que la Guardia Civil investiga si su expiración se debió a una caída del tejado mientras limpiaba la ceniza volcánica o a otras circunstancias, pues hasta el momento, la hipótesis que se investiga es que subió al tejado a retirar la ceniza y este colapsó por el peso.
Fuentes de la familia contactadas por medios locales, han confirmado que el cadáver fue encontrado dentro del domicilio y que aún no se ha determinado si la muerte fue provocada por causas naturales o por la exposición a los gases tóxicos del volcán.
- Te sugerimos: EU pide a sus ciudadanos dejar Haití
Por su parte, el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) solicitó a la ciudadanía respetar las medidas de restricción establecidas desde el pasado 19 de septiembre, cuando el volcán hizo erupción.
Asimismo, agregó que la limpieza de cenizas en las zonas afectadas es necesaria, por lo que descartó escuadras de limpieza; no obstante, detalló que dichas actividades las realizan bomberos y la Unidad de Emergencias, pero también autorizan que algunos vecinos limpien sus propias cubiertas.