Una persona muerta y 41 heridos de quemaduras es el saldo que hasta el momento se ha registrado este sábado, luego de que una avalancha de ceniza caliente cayera sobre varias poblaciones por la erupción del volcán Semeru, de Indonesia, situado al sureste de la isla de Java.
Lo anterior fue informado por las autoridades locales y los equipos de emergencia, mismos que han revelado que el fenómeno también cubrió los alrededores con una espesa capa de humo y ceniza, provocando la evacuación de miles de personas que huyeron de sus hogares, así como cortes de energía.
“Varias regiones han quedado sumidas en la oscuridad después de haber sido cubiertas por cenizas volcánicas”, declaró el portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres Naturales, Abdul Muhari.
- Te recomendamos: Podría nacer un nuevo volcán en México, prevén investigadores
Asimismo, dijo que los trabajadores humanitarios han tenido que ayudar en la evacuación de los residentes, cuando los ríos de lava llegaron a las aldeas y destruyeron un puente en la región de Lumajang, por lo que se están construyendo refugios en varias localidades.
Por su parte, Indha Mascar, vicealcalde de la población de Lumajang, en rueda de prensa indicó el balance preliminar de las víctimas, pero no precisó más datos de lo ocurrido, esto según la agencia EFE.
¿CUÁNDO HIZO ERUPCIÓN EL VOLCÁN SEMERU?
Al filo de las 15:30 horas de este sábado (hora local), la erupción tuvo lugar a plena luz del día, sin embargo, la nueve espesa emitida por el Semeru, superó los 10 kilómetros de altura sobre el cráter y sumió en la oscuridad momentáneamente algunas de las zonas asentadas cerca del monte. De esta manera, las oleadas piroclásticas descendieron de las laderas del volcán.
El servicio de vulcanología de Indonesia situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región.
Por su parte, el departamento de emergencia indicó que han desplazado varios equipos y se encuentran evaluando la situación y riesgos en las zonas residenciales, pues de acuerdo a sus redes sociales, la erupción ha dañado vehículos y hogares.
Es importante destacar que el Semeru es un volcán situado en Indonesia y es la montaña más alta de la isla de Java. También se le conoce como Mahameru, que significa “La gran montaña”.
- Te puede interesar: Erupción del volcán de La Palma deja primer muerto; realizaba tareas de limpieza
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
Medios locales han informado que la erupción del volcán Semeru también generó un lahar, es decir, un flujo de lodo en los cauces cercanos, mismos que cuentan con una densidad similar a la del concreto y pueden tener altas temperaturas.