Grandes llamas, fuego en las calles y personas quemadas vivas, fue el escenario que presenciaron habitantes a la entrada de Cap-Haitien, en el norte de Haití, debido a la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible y que dejó más de 50 muertos.
Fue alrededor de la media noche y las primeras horas de este martes 14 de diciembre, cuando este transporte volcó en circunstancias aún no aclaradas, a la entrada de esta comuna que se encuentra entre Rond Samari y Pont Grand-Bois.
- Te recomendamos: Presidente de Haití asesinado tenía lista de narcopolíticos
En esos momentos, los vecinos que apreciaron el percance se apresuraron para llevarse el preciado combustible, sin embargo, el camión estalló y provocó que varias docenas de personas se quemaran atrapadas en la gigantesca bola de fuego, mientras otras decenas más sufrieron quemaduras en diversos grados.
El vicealcalde de la ciudad, Patrick Amonord, explicó a medios locales que un centenar de personas estaban tratando de saquear el camión en el momento de la explosión; Almonord fue a visitar el lugar de los hechos en persona y declaró haber visto entre 50 y 54 personas “quemadas vivas”. “Es imposible identificarlas”, dijo.
En redes sociales circulan algunos videos que muestran como el fuego se extendió, incendiando vehículos, motos y una treintena de casas, en medio de un ambiente de pánico total, mientras los equipos de bomberos intentaban apagar las grandes llamas.
De acuerdo a medios locales, los hospitales de la ciudad se encuentran saturados ante la llegada de varios heridos y la mayoría de ellos son tratados en patios por falta de espacio, por lo que médicos y autoridades locales y nacionales piden ayuda.
- Te puede interesar: Rusia amaga con desplegar misiles
En la madrugada, los ciudadanos se encontraban en shock después de haber luchado por darse cuenta de la magnitud del desastre.
DECLARAN LUTO NACIONAL
Según información de Le Nouvelliste, los bomberos han conseguido contener el fuego, que ha sido visible desde diversos rincones de la ciudad durante tres horas.
De esta manera, el primer ministro Ariel Henry declaró que se decretarán tres días de duelo nacional en todo el territorio en memoria de las víctimas de esta tragedia que llora a toda la nación haitiana.