Quizá ya conozcas los peculiares personajes de enorme cabeza y cuerpo pequeño llamados Funkos, basados principalmente en diversas películas, pero también en trabajadores de la vida diaria e incluso pudiendo ser personalizados para ser una copia fiel de quienes los compran, pero pareciera que lo que se mostraba como una opción rentable está perdiendo compradores.
Pues recientemente la empresa dio a conocer que millones de dólares en muñecos serán destruidos luego de que la compañía comenzará a reportar pérdidas durante el tercer trimestre del 2022, pero estas no será la única acción que emprenderá la compañía para afrontar los problemas económicos por los que atraviesa esta compañía con sede en Washington.
¿Por qué destruirán millones de dólares en Funkos?
El anuncio de las medidas para poder aliviar la situación de la empresa lo hizo Brian Mariotti, CEO de Funko, quien afirmó que el beneficio neto del tercer trimestre del 2022 sólo fue de 9.6 millones de dólares, lo cual representó un retroceso del 19.3% en comparación con el mismo periodo, pero del 2021, generando en la compañía una afectación de factores macroeconómicos.
Dentro de las determinaciones tomadas por la compañía se encuentra un recorte del 10% de la plantilla laboral, pero sin duda la que más llamó la atención fue que será destruido un inventario de miles de figuras considerado como sobrante, pues la inversión para su elaboración fue de alrededor de 30 millones de dólares, por lo que sorprende que no se busque colocarlos en el mercado.
Y es que la empresa indicó que la baja en su pronóstico de ventas para el conjunto del ejercicio 2022 que terminó oscilando entre 1,290 y 1,330 millones de dólares, cuando se tenía pensado llegar a entre 1,300 y 1,350 millones de dólares, al grado que tras publicar sus cuentas después del cierre de la sesión de Wall Street, la cotización de las acciones en el 'pre mercado' esperan un desplome superior al 40%.
¿Qué son los Funkos?
Funko es una compañía estadounidense dedicada a la elaboración de figuras coleccionables, diseñados con toques de cultura pop, en piezas limitadas y con licencia, también contando con productos de peluche, figuras de acción, indumentaria, accesorios y juegos con licencia, la cual fue fundada en 1998 por Mike y Claudia Becker, creado inicialmente como un pequeño proyecto para crear varios juguetes de temática nostálgica y de baja tecnología.
Todo comenzó en la casa del coleccionista de juguetes Mike Becker, ubicada en Snohomish, Washington, quien tuvo la idea después de no poder encontrar un banco de monedas asequible de la mascota de Big Boy Restaurants, tras lo que su creador logró obtener la licencia de los derechos para crear cabezones de Austin Powers de las cuales logró vender 80 mil unidades.
Posteriormente en 2005 la marca fue vendida para quedar bajo la dirección de Andrew Perlmutter, logrando en esta nueva etapa aumentar el alcance de sus líneas de juguetes, además de firmar acuerdos con empresas como Warner Bros., Nickelodeon, MTV, NBCUniversal, Disney, Marvel Entertainment y la Major League Baseball.