La inteligencia militar rusa tiene más espías en México que en ningún otro país del mundo, afirmó el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck.
Esta declaración se dio el mismo día en que el embajador de EU en México, Ken Salazar, dijo que la relación de Rusia con nuestro país no puede ser tan cercana luego de que el embajador ruso Víktor Koronelli agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador no sancionar a Moscú por la invasión a Ucrania.
Te recomendamos: Biden advierte que EU responderá si Rusia usa armas químicas en Ucrania
Ayer, en la audiencia ante un comité del Senado de EU, al ser cuestionado sobre la seguridad en la frontera con México, VanHerck indicó que le preocupa la amenaza de actividades desestabilizadoras de China y Rusia, lo que pone en peligro la seguridad nacional estadounidense.
La inestabilidad creada por la migración, el tráfico humano y el narcotráfico puede ser aprovechada por actores como Rusia, China y otros para influir en el hemisferio, aseguró al afirmar que el Comando sabe de “actividad agresiva” de esos países en la región, “incluido Bahamas y México”.
Ante el requerimiento de evidencias de alguna actividad desestabilizadora en este momento, el jefe del Comando Norte reveló la presencia de agentes militares rusos en México.
“Me gustaría señalar que la mayor parte de los miembros del GRU en el mundo está en México en este momento. Son personal de inteligencia ruso y vigilan de cerca sus oportunidades de tener influencia en Estados Unidos”, explicó.
El Departamento Central de Inteligencia, más conocido como el GRU, es el servicio de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.
Sobre las declaraciones de VanHerck se consultó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la postura del Gobierno mexicano, pero al cierre de edición seguía sin responder.
También ayer, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que nuestro país no puede estar tan cercano con Rusia.
“Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia, el embajador de Rusia estuvo ayer y dijo que México y Rusia son cercanos, eso nunca puede pasar, nunca puede pasar, Ucrania está peleando por la libertad”, dijo el diplomático durante la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos en San Lázaro.
Salazar recordó que durante la Segunda Guerra Mundial entre México y Estados Unidos no había ninguna distancia para combatir a la Alemania de Adolfo Hitler que estaba matando a inocentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No podemos decir que eso está pasando allá porque nos puede afectar. Porque lo que está haciendo Vladimir Putin y los rusos era una cosa que yo no pensaba ver, mis padres fueron soldados en la guerra mundial dos (Segunda Guerra Mundial)”, comentó Salazar.
“Yo les pido a ustedes los diputados que tiene tanta fuerza, y no es del PRI, del PAN o del (Movimiento) Ciudadano o del PRD, es algo de México, lo que hizo Rusia contra Ucrania es un ataque contra la libertad, y el modo de vivir de todos nosotros”, señaló Ken Salazar.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, celebró la amistad entre México y Estado Unidos y pidió al embajador que no se distorsione la posición de nuestro país frente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“Lo hemos condenado de manera enérgica, México no, de ninguna manera, bajo ninguna forma, con ninguna expresión, ni con la instalación de comités, cambia su posición en la que repudia la invasión de un país a otro. Porque México lo ha vivido históricamente y por eso señalaba la invasión a nuestro país por parte del imperio francés y la invasión que sufrimos también desde la Conquista”, dijo el líder de los diputados morenistas.
El miércoles, durante la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados, el embajador de Rusia en nuestro país, Viktor Koronelli, resaltó que nuestro país no ha sancionado, como los demás países, al gobierno ruso tras el conflicto contra Ucrania.
“Respetamos mucho la posición demostrada ya varias veces por el señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que México nunca va a unirse con las sanciones ante Rusia y que nunca a pesar de las peticiones del gobierno de Ucrania, nunca va a suministrar armamento a Ucrania”, dijo Koronelli.
Salazar también habló en San Lázaro del tema energético, donde mencionó su preocupación y su esperanza de que se respeten los contratos y los acuerdos que se han hecho entre empresas bajo las leyes existentes.
“Porque si no hay confianza no va a haber inversión; necesitamos inversión en el sureste, en muchos diferentes lugares”, destacó.
AMLO responde ante acusación de espionaje ruso
Frente a las imputaciones del Gobierno de los Estados Unidos de un despliegue de espionaje ruso en México; el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que México no es colonia de ningún país extranjero.
Este viernes, el presidente López Obrador al negar esto, subrayó que en México no se le impide a nadie su estancia para que realice sus actividades de manera legal, mientras resaltó que a los delincuentes que cometen delitos se les detiene.
“No impedimos a nadie que quiera venir a nuestro país a hacer acciones legales; los que son delincuentes, cometen delitos, se les detiene, no se permite. Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles, no nos metemos en eso”, reprochó el mandatario mexicano.
Las declaraciones de inestabilidad gubernamental en México de Van Herck, se suman a las declaraciones del ex fiscal estadounidense William Barr, quien subrayó hace ocho días que López Obrador perdió el control del país con su estrategia de “abrazos no balazos”.
El pasado 18 de marzo, el exfiscal de Donald Trump, aseguró que, ante la escalada de violencia en el fronterizo estado de Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había perdió el control del país debido a los cárteles de la droga en México y resaltó que esto tiene preocupado al Gobierno de los Estados Unidos.
No obstante el presidente reviró el martes pasado a Barr que está sacando al país adelante con esa estrategia de seguridad pacifica.
“Todo esto que se resume en la frase de abrazos no balazos, él lo menciona y yo puedo sostener que no se puede enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia sólo con medias coercitivas, el mal con el mal, el bien hay que enfrentarlo con el bien y con esa política estamos saliendo adelante, sin masacres, sin mátalos en caliente, con abrazos no con balazos”.
Con información de Rafael Ramírez