En el 2020 el mundo se paralizó a causa de la crisis sanitaria por la Covid-19, diferentes actividades sociales y económicas tuvieron que suspenderse por tiempo indefinido, sin importar el país, las acciones cotidianas como usar el transporte público, ir a la escuela, o ver a familiares y amigos tuvieron que dejarse de lado por más de un año.
A pesar de que la pandemia continúa, con la distribución de las vacunas y medicamentos en contra del Sars-Cov2, ha sido posible regresar poco a poco a la “normalidad”, sin embargo, todavía se deben tomar poner en marcha distintas precauciones para evitar que la situación se complique otra vez. Por eso es que las jornadas de inmunización siguen pie.
- Continuar leyendo: Se cumplen dos años de pandemia: Esto es lo que ha pasado durante el confinamiento
No obstante, los estragos que ha dejado este fenómeno global han llegado a diferentes niveles, y es que, los especialistas apuntaron que, por culpa del nuevo coronavirus, el desarrollo social retrocedió 5 años, lo que quiere decir que en la actualidad los seres humanos tienen menos oportunidades de empleo, vida o alimentación digna.
La pandemia aumentó la desigualdad social
El índice de bienestar de la población mundial descendió en el 2020 y 2021 de manera consecutiva, esto de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en donde se afirmó que los inconvenientes han hecho que menos personas vayan a la escuela, tengan un salario cada vez más bajo y que la esperanza de vida se haya reducido.
“Significa que morimos antes, estamos menos educados, nuestros ingresos van en caída. Solo bajo tres parámetros, puedes tener una idea de por qué tantas personas están comenzando a sentirse desesperadas, frustradas, preocupadas por el futuro”, explicó el jefe del organismo, Achim Steiner, para la agencia de noticias AFP.
En este sentido, el experto indicó que estos resultados demuestran que se ha perdido el avance que se había ganado desde hace un lustro. Estos hallazgos fueron publicados en un artículo al que nombraron ‘Tiempos inciertos, vidas inestables’.
El miembro del PNUD mencionó que antes la humanidad se ha enfrentado a muchas adversidades, aunque, nunca se habían registrado consecuencias de tal magnitud, es decir, las generadas por la crisis sanitaria.
“Hemos tenido desastres anteriormente. Hemos tenido conflictos anteriormente. Pero la confluencia de lo que estamos enfrentando ahora es un gran retroceso para el desarrollo humano”, refirió Steiner.
El 90% de las naciones han resultado afectadas
En el reporte se explicó que entre los países que han podido hacerle frente a esta problemática se encuentran Suiza, Noruega e Islandia, en caso contrario, es decir, los que tienen mayores problemas de desarrollo son Sudán del Sur, Chad y Níger. De esta manera se expuso que el 90% de las naciones tienen estragos por el Sars-Cov2.
Por su parte, los habitantes de Latinoamérica, África subsahariana, Asia del Sur y el Caribe no se habían recuperado cuando el conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó; esto generó más inconvenientes porque la invasión trajo un aumento en el precio de los alimentos y seguridad energética.
Retomando el tema de la pandemia por Covid-19, a raíz de este virus y los efectos que causó en otros aspectos, la expectativa de vida a nivel mundial pasó de 73 años en 2019 a 71,4 años en 2021.
Por ahora, el PNUD destacó que apostarán por emitir estrategias sostenibles: “Hablando francamente, las transformaciones que necesitamos ahora requieren que nosotros introduzcamos las métricas del futuro: bajas emisiones de carbono, menos desigualdad, mayor sostenibilidad”, precisó Steiner.