Desde que empezó el año Canadá ha registrado una gran cantidad de incendios forestales que no han podido ser controlados. Esto ha ocasionado que la calidad del aire se encuentre en niveles muy bajos. Por esa razón las autoridades se han mantenido alerta para que se puedan reducir la intensidad de los daños.
El humo que han generado estos siniestros se han expandido por toda América del Norte y han avanzado a Europa, lo que ha oscurecido el cielo en algunas regiones de Portugal y España. Es así como se han puesto en marcha diferentes estrategias para detener este problema.
Asimismo, los canadienses tienen que evitar realizar actividades al aire libre y han vuelto a salir a la calle con cubrebocas. Esto fue confirmado por el ministerio de Medio Ambiente, quien señaló que: “las altas concentraciones de partículas finas están causando mala calidad del aire y una menor visibilidad”.
¿Cómo han avanzado los incendios?
A principios de enero se han hecho presentes varios incendios forestales en Canadá. Hasta el momento se contabilizaron más de 7.4 millones de hectáreas quemadas y el humo ha logrado atravesar el Océano Atlántico y llegar hasta el norte de Europa.
Esto ha sido captado por el satélite colocado en la Tierra por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas inglés). El pasado 26 de junio compartió algunas imágenes de cómo luce el planeta a causa de estas afectaciones.
Este material le ha dado la vuelta al mundo, pues muchas personas han reaccionado preocupadas por lo que esto representa. En otros gráficos se ve que igual se han esparcido columnas de partículas de carbón negro.
Las consecuencias
Ante este escenario, los cielos de las regiones afectadas en el viejo continente han sido analizados por una red global de sensores terrestres llamada Aerosols Robotic Network; este equipo se encarga de medir la profundidad óptica de aerosoles (AOD) en la neblina, el humo, las partículas o el polvo del desierto.
El día de ayer se registró que en España y Francia la AOD eran superiores a 0.5, lo que resulta preocupante porque el parámetro en estas zonas suele estar cerca de 0,1; por ahora la calidad del aire aquí es aceptable, contrario a Canadá y Estados Unidos en donde se describió como ‘insalubre’.
Por esa razón, en el país donde se originaron los incendios las albercas que no estén techadas así como los campos deportivos se han cerrado hasta nuevo aviso. Esto se ha agravado a causa del smog que ha producido la cancelación de conciertos y competencias.