El influencer Edward Awebwa fue condenado a pasar varios años en prisión luego de que lo acusaran de haber emitido comentarios negativos en contra del presidente Uganda, Yoweri Museveni. Las autoridades locales mencionaron que realizó estas declaraciones a través de un video que compartió en TikTok.
Los hechos se dieron a conocer durante esta semana, cuando el Tribunal de esa nación señaló que el joven se había disculpado, sin embargo, señalaron que era necesario que se hiciera responsable por lo que había dicho; por ese motivo fue que precisaron que iban a continuar con el proceso como lo marcan las leyes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta sentencia se emitió en un contexto político complicado para este país africano, ya que el actual mandatario ha estado en el poder desde el año 1986 y en enero del 2021 fue reelegido en unos comicios que señalados por la represión de los integrantes de los grupos opositores.
¿Qué hizo el influencer?
A través de videos en TikTok, Awebwa supuestamente insultó al presidente de Uganda de 79 años, al igual que a su esposa Janet Museveni y su hijo Muhoozi Kainerugad, quien además es el jefe de las Fuerzas de Defensa del Ejército; así fue como lo explicó la agencia de noticias EFE.
Pero eso no es todo, pues la jueza de la corte de la ciudad Entebbe, Stella Maris Amabilis, aseguró que “existen pruebas de que al acusado le pagaron unos 50 mil chelines ugandeses para degradar la figura del presidente”.
Fue así como los oficiales arrestaron al influencer de 25 años, quien pasó cinco días en prisión preventiva, mientras la Fiscalía presentaba las pruebas en su contra por haber ridiculizado la figura del mandatario y de su familia en su cuenta llamada ‘Save Media Uganda’.
Este jueves la prensa local informó que durante el juicio el creador de contenido intentó disculparse al puntualizar: “Busco el perdón porque he aprendido una lección y prometo que nunca lo volveré a hacer”.
Rechazaron su disculpa
A pesar de que el joven intentó defenderse, la corte no lo aceptó: “El acusado está pidiendo misericordia, pero no parece arrepentido por sus actos. Era consciente de lo que estaba haciendo cuando grabó el vídeo y el tribunal tuvo la oportunidad de verlo”, indicó la magistrada.
Fue así como añadió que era necesario que recibiera la sentencia: “Este tribunal opina que el acusado merece un castigo que le permita aprender de su pasado”. Comentó que no era la única persona que compartía este tipo de materiales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Personas como los acusados corren a las redes sociales para difundir su ira”, afirmó Stella Maris Amabilis. De esta manera es como se reveló que ahora el influencer tendrá que pasar seis años tras las rejas.