El mundo se conmocionó este jueves tras el anuncio de la muerte de la Reina Isabel II y no es para menos, pues con 70 años en el poder conoció a gran cantidad de personalidades del espectáculo, el deporte y por su puesto de la clase política, dentro de los cuales no podían faltar por lo menos seis presidentes mexicanos e incluso el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Y es que durante las visitas de estado no sólo los ejecutivos de la nación realizan el viaje, sino que lo hacen con una comitiva que incluye a miembros del Poder Legislativo, por lo que aquí te contamos cómo fue el día en el que el mandatario poblano entró al Blue Drawing Room, del Palacio de Buckingham, junto a la ahora Reina Consorte, Camila del Reino Unido.
¿Cómo fue el día que conoció Miguel Barbosa a la Reina Isabel II?
Fue en marzo del 2015 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras ostentaba el cargo de presidente de la Mesa Directiva del Senado, que el ahora gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, viajó en visita de estado a Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de conocer a la ahora fallecida Reina Isabel II, incluso los discursos previos a la cena en el Palacio de Buckingham se transmitieron a través de las redes de la Presidencia.
- Leer más: El príncipe George, el pequeño de nueve años que es el segundo heredero al trono británico
Según informó aquel entonces la Presidencia de México, Barbosa Huerta, su esposa Rosario Orozco y los demás funcionarios de la comitiva mexicana se hospedaron en la sede de la Corona Británica e incluso en su momento el ejecutivo poblano reconoció que era un evento en el que se tenía que cumplir con ciertos códigos de etiqueta que marca el protocolo real.
“A donde fueres haz lo que vieres. El protocolo de estar ahí es trajes formales, docenas de protocolo con vestimenta especial. Así es que si aceptas ir a un viaje tienes que aceptar el protocolo que te impone al lugar donde vas a estar. Así que nada tiene que ver con ideología. Yo sigo pensado igual y vuelvo a repetir, es un privilegio esta circunstancia. No es un sueño”, indicó Barbosa Huerta.
De acuerdo con sus declaraciones, su calidad de invitado especial se debió a que Senado es un órgano que analiza y evalúa la política exterior, por lo que se tomó la decisión de que la cabeza de este órgano de gobierno estuviera presente en la gira de dos días que la comitiva mexicana tuvo en el país europeo.
¿Cómo fue la cena de gala en el Buckingham donde estuvo presente Miguel Barbosa?
Según quedó registrado en el video oficial de la Presidencia de México, mientras el presidente Enrique Peña Nieto ingresó al Blue Drawing Room junto a la Reina Isabel II, la entonces primera dama Angélica Rivera lo hizo acompañada del príncipe Felipe de Edimburgo, Miguel Barbosa al lado de la ahora Reina Consorte Camila del Reino Unido y su esposa Rosario Orozco junto al ahora Rey Carlos III.
Al momento de sentarse a la mesa, departió con entonces Duquesa Camila de Cornualles y el entonces primer ministro del Reino Unido David Cameron, el motivo del viaje fue el Año Dual de México en Reino Unido y la comitiva estuvo conformada por cerca de 200 invitados entre funcionarios y familiares de estos.
En cuanto a su atuendo consistió en un frac negro, chaleco blanco, camisa con cuello de palomita y una corbata de moño blanco, donde además del banquete ofrecido por la Casa Real Inglesa, disfrutaron de música de cámara e incluso escucharon los respectivos himnos nacionales tras las palabras de cada uno de los mandatarios.