En una región de Islandia se han registrado varios sismos desde hace unos días, lo que ha dejado grandes grietas en zonas como carreteras o campos. Las autoridades locales declararon estado de emergencia, pues estos movimientos telúricos podrían indicar que próximamente podría presentarse una erupción volcánica.
Ante esta situación, los habitantes de la ciudad de Grindavick han empezado a evacuar sus hogares para encontrar un lugar seguro. Los especialistas indicaron que no han dejado de monitorear la evolución que ha tenido este fenómeno, aunque por el momento no saben la fecha exacta en la que el magma llegaría a la superficie.
“Está claro que nos enfrentamos a acontecimientos que los islandeses no habíamos vivido antes, al menos desde la erupción de Vestmannaeyjar. Ese lo afrontamos juntos; este lo afrontaremos juntos y no nos desanimaremos", indicó Agencia de Protección Civil de este país. Por el momento le pidieron a la población en general estar al pendiente de las indicaciones.
- Leer más: [Podcast] Las claves del mundo | Israel y Palestina, una historia de viejos y nuevos extremismos
¿Dónde está Islandia?
Es un país insular que le pertenece a Europa, que está en el océano Atlántico norte entre Groenlandia y el extremo noroeste del viejo continente, en donde están lugares como Reino Unido o Noruega.
Se divide en ocho regiones que son Austurland, Suðurnes, Höfuðborgarsvæðið, Suðurland, Norðurland Eystra, Vestfirðir, Norðurland Vestra y Vesturland; al mismo tiempo todo está repartido en 74 municipios.
La mayoría de su población vive en la capital que es Reikiavik. El idioma oficial es el islandés, aunque también se hablan otros idiomas como el alemán o el inglés, así como diferentes lenguas nórdicas.
El territorio está ubicado sobre un límite de placas tectónicas que se separa continuamente, además, hay muchos volcanes activos. Estas condiciones han ocasionado que actualmente las autoridades hayan declarado estado de emergencia.
¿Qué está pasando en Islandia?
Un gran número de sismos se ha registrado en al sureste de este país. Tan solo el pasado viernes se detectaron 800 y a partir de ese momento han sido cerca de mil por día. Lo que ocasionado grietas en algunos puntos.
Aunque los sismos son menores su frecuencia ha ido en aumento, lo que podrían indicar que un volcán de la zona podría entrar en erupción. La Agencia de Protección Civil alertó que un túnel de rocas fundidas de nombre magma ha estado avanzando hacia la ciudad de Grindavík.
La Oficina Meteorológica Islandesa (OMI) se ha encargado de evaluar su progreso, al igual que otros expertos, tal es el caso de Bill McGuire, profesor de riesgos geofísicos y climáticos del University College de Londres, quien que el magma se está acercando a la superficie.
Los científicos no saben cuándo o en donde podría brotar este material que al salir se convierte en lava. Por ahora, estiman que podría ser en el volcán Fagradalsfjall, que ha aumentado su actividad desde el 2021.
Si esto ocurre “los peligros volcánicos pueden incluir lava, gases tóxicos y humo denso procedente de fuegos provocados por la lava”, además, es probable que el tráfico aéreo en esta región se vea afectado por las partículas emitidas.