A nivel global se han detectado los niveles más altos de calor, al igual que condiciones climáticas extremas como intensas rachas de viento y fuertes precipitaciones que han dejado inundaciones y en algunos casos pérdidas humanas; por esa razón, los especialistas señalaron que es necesario extremar precauciones.
Bajo este contexto, el Observatorio Europeo Copernicus aseguró que junio del 2024 ha sido el más caluroso de toda la historia, además, desde ese mismo mes, pero del 2023, se han registrado nuevos récords de calor consecutivos, es decir, existe una racha de aumento en la temperatura desde hace un año.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El director de este organismo, Carlo Buontempo, añadió que es importante que las autoridades internacionales presten atención a esta información, ya que no son simples cambios, sino que son datos que exponen como se ha modificado con el paso del tiempo el clima en distintos lugares alrededor del mundo.
¿Cómo ha sido el clima en el mundo?
A lo largo de este año se han detectado condiciones climáticas extremas, como las olas de calor que se presentaron en México entre mayo y junio. Algo similar ocurrió en naciones como China, Grecia, Rusia, Arabia Saudita.
“Esto es más que una rareza estadística y pone de relieve un cambio importante y continuo en nuestro clima”, así fue como lo puntualizó el representante de Copernicus hace unos días a través de un comunicado recogido por AFP.
El experto añadió que otros efectos del cambio climático han sido las constantes lluvias, las cuales dejaron inundadas calles y viviendas en países como Brasil, China, Kenia, Afganistán, Rusia y Francia.
Por otro lado, igual se hizo mención del paso del Huracán Beryl el cual se convirtió muy pronto en categoría cinco y pasó por varias islas del Caribe, en donde dejó distintos estragos como daños en las casas y en los caminos.
“Aunque esta racha concreta de extremos termine en algún momento, estamos abocados a ver cómo se baten nuevos récords a medida que el clima sigue calentándose", así fue como lo explicó Buontempo.