La diplomacia revive para evitar la guerra; EU retira amenaza rusa

Moscú y Occidente dan señales de distensión y Ucrania considera hacer concesiones; Washington traslada su embajada de Kiev

AFP, EFE, Reuters y Europa Press

  · martes 15 de febrero de 2022

Militares rusos y bielorrusos practican destruir formaciones enemigas en Brest, Bielorrusia / Foto: EFE

KIEV. Rusia, Ucrania y Occidente dieron signos de distensión y dejaron abierta la posibilidad de resolver la crisis, después de que Kiev insinuó concesiones a Moscú.

Rusia estimó ayer que existe una “posibilidad” de resolver el conflicto gracias al diálogo con los países occidentales en esta crisis, que ha llegado a un nivel sin precedentes desde la Guerra Fría.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Hay una posibilidad” de “resolver los problemas”, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, durante una conversación con el presidente Vladimir Putin retransmitida por televisión.

En otro signo de distensión, poco después Serguéi Shoigu, el ministro de Defensa ruso, afirmó que las maniobras militares que se realizaban junto a Bielorrusia estaban “terminando”.

La armada rusa realizó ejercicios antisubmarinos en el Mar Negro mientras aviones de combate patrullaban la frontera con su aliado Bielorrusia, en las últimas muestras de una mayor actividad militar cerca de Ucrania.

No obstante, los ministros de Defensa de Ucrania y Bielorrusia mantuvieron una conversación telefónica que consideraron “positiva” para “evitar la escalada”, mientras el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó que decidirá pronto con Putin cuándo retirar las tropas rusas de la frontera.

Antes, el embajador ucraniano en Reino Unido, Vadym Prystaiko, dijo a la BBC que Kiev reconsideraría su intento de ingresar en la OTAN, aunque después se retractó pero dejó abierta la posibilidad de otras concesiones.

“Ahora mismo no somos miembros de la OTAN y para evitar la guerra estamos dispuestos a hacer muchas concesiones, y eso es lo que estamos haciendo en las conversaciones con los rusos”, dijo.

El Kremlin aseguró que si Ucrania renunció a su aspiración de unirse a la alianza militar estadounidense y europea ayudaría significativamente a abordar la preocupación de Rusia.

En este sentido, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que su país seguirá persiguiendo su objetivo de ingresar en la OTAN, pero reconoció que “quizás es sólo un sueño”.

Zelenzki recibió en Kiev al canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien le prometió que su país iba a seguir apoyando económicamente Ucrania “con determinación”, pero aceptó que, actualmente, no existen “planes” de admitir a Ucrania en la OTAN.

Zelenski llamó de modo sarcástico a los ucranianos a ondear las banderas del país en los edificios el 16 de febrero, fecha que medios occidentales han citado como posible comienzo de una invasión rusa. “Lo convertiremos en día de unidad”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente estadounidense, Joe Biden, también consideraron durante una llamada telefónica que quedaba “una oportunidad crucial para la diplomacia”.

Sin embargo, el Pentágono indicó que sigue creyendo que Putin no tomó aún una “decisión final” sobre si invadir o no Ucrania, pero que “podría actuar con poca o ninguna advertencia”, y reiteró que Rusia reforzó aún más su fuerza militar en la zona durante el fin de semana.

Estados Unidos decidió trasladar su embajada de Kiev a Lviv, en el oeste del país, ante la “espectacular aceleración” del despliegue militar ruso, dijo el secretario de Estado Antony Blinken, lo que fue duramente criticado por Zelenski.

Estas constantes advertencias de EU en los últimos días llevaron ayer a una caída de los mercados mundiales y a una escalada de los precios del crudo.

Los retrocesos eran contundentes en las principales bolsas de Europa, con pérdidas promedio de 3.5 por ciento, mientras Asia marcó la tendencia con Tokio, que cerró en baja de 2.23 por ciento.

El índice S&P 500 de Wall Street cerró con pérdidas en los tres principales indicadores bursátiles y los precios del petróleo subieron a su nivel más alto en más de siete años, con el Brent a 94, 99 dólares por barril y el West Texas Intermediate subiendo a a 93, 95 dólares por barril.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music