En India las mujeres son maltratadas por sus maridos y familias políticas si al embarazarse no logran tener un hijo varón, sobre todo si es el primogénito. Pero Ganesh Rakh, celebra el nacimiento de cada niña en su hospital, no solo evita el aborto y el feticidio femenino al no cobrar los partos, normales o por cesárea, también asesora a las familias sobre las tradiciones que discriminan a la mujer y a inspirado a otros médicos a participar en su labor.
Esta y otras tradiciones de la sociedad India que es claramente patriarcal, perpetúan la discriminación de la mujer, que es vista como una carga económica y social para las familias. Esto ha generado un maltrato indiscriminado hacia ellas, pero también abortos, infanticidios femeninos y, en consecuencia, que el país tenga menos mujeres de las que debería tener.
Te puede interesar: Hombre golpea a su esposa con envase de cerveza en calles de Tehuacán
El origen de esta creencia de la sociedad India, no solo tiene orígenes culturales, también económicos. Según sus tradiciones, el ritual funeral de un padre solo puede ser llevado a cabo por un hijo varón; y la tradición de que la novia al momento de la boda entregue una dote económica, sigue practicándose, a pesar que fue abolida en 1961.
De ahí que muchas familias consideren una carga tener una hija, y una suerte tener un hijo. Para las familias humildes, tener una hija o más, puede suponer la bancarrota.
Una consecuencia de esta costumbre son los abortos selectivos de fetos femeninos. Los doctores realizaban ecografías para revelar a los padres el sexo del bebé y si era niña, pudieran abortar, práctica que es legal en dicho país.
La determinación del sexo en India es un negocio lucrativo y, a pesar de que fue ilegalizado por el gobierno Indio en los noventas, para contener la cifra de abortos, en los últimos años se han incrementado.
Puedes leer: Por venganza contra el padre, mujer mata a sus propios hijos en Puebla
Años de abortos selectivos e infanticidios y el hecho de que las familias dejan de tener hijos cuando obtienen un varón, han producido esta situación anómala y en la actualidad el censo poblacional marca la ausencia de mujeres.
LA FILANTROPÍA DE UN MÉDICO
Parece imposible que pleno siglo XXI la sociedad India aún tenga la creencia de que una niña es una carga familiar. Pero contrario a lo anterior, el doctor Ganesh Rakh celebra el nacimiento de cada niña en su hospital.
Rakh proviene de una familia clase media baja. Con esfuerzo y gracias a su trabajo constante, logró convertirse en médico. Lejos de llevar un estilo de vida cómodo y lujoso ha querido participar en el desarrollo de su sociedad y hoy tiene una unidad de atención médica llamada Medicare Hospital Foundation, que se encuentra en Hadapsar, Pune.
Te sugerimos: Disminuyen los nacimientos en Puebla
Por mucho tiempo asesoró a padre que querían tener bebés y solían hacerse las pruebas de embarazo para saber si era niña y abortar. Esto era algo con lo que no estaba de acuerdo, pero empezó a prestó mayor atención hasta que nació su hija y vivió en carne propio el estigma que se vive en torno a las mujeres en la sociedad India.
Para eliminar el sesgo de género, el doctor Rakh comenzó a realizar partos gratuitos, normales o cesáreas, siempre y cuando fuera niña. Aunque esto sería gravoso para el hospital, nada detuvo al médico para llevar a cabo su labor filantrópica para prevenir el infanticidio femenino.
Ganesh Rakh, no solo ayuda a evitar el aborto y feticidio femenino al no cobrar los partos en su clínica gracias a los ingresos obtenidos con los nacimientos de varones, también asesora a familias y embarazadas sobre las prácticas y tradiciones que discriminan a la mujer. Ha inspirado a otros médicos a participar en su labor, que se han unido a su campaña “Save the Girl Child” para luchar contra el estigma de engendrar una niña en India.