Una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana es el Día de Muertos, misma que llegó al edificio gubernamental más importante de Estados Unidos, la Casa Blanca, de la mano de la primera ofrenda que es instalada por el gobierno norteamericano.
Las fotos del colorido altar fueron publicadas en las redes oficiales en español del recinto acompañadas del texto “Feliz Día de los Muertos de la Administración Biden-Harris. Hoy y mañana, el Presidente y la Primera Dama reconocerán el Día de los Muertos con la primera ofrenda ubicada en la Casa Blanca”.
En las imágenes se puede ver un altar de un solo nivel adornado con papeles picados, flores y listones de colores, fruta, algunas artesanías, calaveras, velas, una hojaldra, lo que pareciera ser un tequila, un tablero de lotería, cuatro cuadros de ángeles y un cuadro de la Virgen de Guadalupe.
Debajo de la Virgen, al centro del altar, se puede observar el dibujo de una calavera, el cual va acompañado de la frase en inglés y español “Día de Muertos 2021”, además de la firma “Joe & Jill” en referencia al presidente de los Estados Unidos y su esposa.
El hecho visto con buenos ojos con por los internautas, aunque no faltó quienes hicieron observaciones sobre este altar alusivo al día de muertos, tal fue el caso de quienes hicieron la observación de que las imágenes que se deben usar son de difuntos y no de la Virgen.
Pero este no fue el único sitio en la Unión Americana donde se celebró el Día de Muertos, pues también se realizaron actividades en el cementerio Hollywood Forever de Los Ángeles, California, en el cual la música, los altares y la celebración estuvieron dedicados a las víctimas de la Covid-19.
Por su parte un funcionario de la Casa Blanca destacó que para el mandatario norteamericano y su esposa es relevante conmemorar las tradiciones y recordar a quienes ya murieron, además de que la colocación de una ofrenda al estilo del Día de Muertos en México, es un símbolo de la estrecha relación entre ambas naciones.