El pasado lunes 13 de junio, las autoridades de Estados Unidos reportaron que fuertes inundaciones azotaron al Parque Nacional de Yellowstone, y tendrá que permanecer cerrado por lo menos hasta el próximo miércoles. Los daños han provocaron que los responsables evacuaran a los turistas, aunque muchos siguen atrapados.
Este recinto ubicado al noroeste del país, es un área de recreación natural que tiene una superficie de 9,065 km², está sobre una zona volcánica, la cual es atravesada por el río Yellowstone en Corwin Springs y otros cuerpos de agua, que debido a la temporada atípica de lluvias se desbordaron, causando afectaciones en todo el parque y comunidades aledañas.
- Te puede interesar: Nieve de la Antártida cae con microplásticos por primera vez en la historia
A través de internet, están circulando varias imágenes del incidente, en las que se observa como las propiedades son consumidas por la corriente del agua, que la arrastran y se las llevan hasta que desaparecen por completo. Por otro lado, se comentó que algunas localidades vecinas están en una situación similar y ya no pueden acceder a los servicios básicos.
CARRETERAS Y PUENTES DESTRUIDOS
Luego de las torrenciales lluvias, varios puentes y carreteras fueron destruíos, lo que imposibilitó el tránsito para algunas regiones, además, muchas ya no tienen electricidad y se mantendrán así indeterminadamente. Se informó que la población debe tener cuidado con las aguas residuales que se mezclaron con el río.
Se resaltó que los problemas más graves se presentaron en la zona del norte del parque, y en la región que colinda con el sur de Montana. Asimismo, imágenes del Servicio de Parques Nacionales muestran el desprendimiento de tierra y un puente derrumbado sobre un arroyo, esto luego de que también crecieran los ríos Gardner y Lamar.
- Leer también: Un empresario italiano viajó a África para conocer a su novia de internet y fue secuestrado
“Viajar es extremadamente limitado e inseguro en muchos lugares. Muchos puentes y caminos ya no están operativos. Muchas personas no tienen salida”, publicaron en la página de Facebook del parque. Luego el superintendente de Yellowstone, Cam Sholly explicó en un comunicado: "Nuestra primera prioridad fue evacuar la sección norte del parque, donde tenemos múltiples fallas en caminos y puentes, deslizamientos de tierra y otros problemas".
Se reveló que desde hace mucho tiempo, no se había registrado una situación similar, pues el río Yellowstone llegó este lunes a una altura de 13,88 pies (4.2 metros), superior al récord anterior de 11,5 pies (3,5 metros) establecido en 1918, según el Servicio Meteorológico Nacional l (NWS) en Riverton, Wyoming.
Este organismo mencionó que todo empeoró a causa de las altas temperaturas, que provocaron que se derritiera la nieve de las montañas que rodean al parque y luego cayó en forma de agua, aumentando así el nivel de los ríos.
Por ahora todas las entradas a Yellowstone permanecerán cerradas, y los trabajos de rescate acompañados de helicópteros y vehículos especiales continuarán. Según el último reporte, no se han registrado heridos ni muertos, en caso de que estos datos cambien, por medio de las redes sociales del recinto lo notificarán.