Macron promete combatir la difusión de noticias falsas en periodo electoral

Alan A. Luis Diego

  · miércoles 3 de enero de 2018

Foto Reuters

PARIS, Francia – El presidente francés Emmanuel Macronanunció una ley para luchar contra la proliferación de fakenews  (noticias falsas), particularmente en periodoelectoral.

“Debemos hacer evolucionar nuestra legislación para protegerla vida democrática contra la difusión de esas falsas noticias.Durante los periodos electorales, los contenidos en las plataformasde internet ya no tendrán las mismas reglas", precisó el jefe delEstado durante la tradicional recepción del nuevo año a laprensa, en el Palacio del Elíseo.

En su discurso, consagrado a la información y comunicación,Macron se refirió en detalle a la "propaganda que se articula através de miles de cuentas en las redes sociales" y que "en uninstante difunden en todas partes del mundo, en todos los idiomas,mentiras inventadas para ensuciar la imagen de un responsablepolítico, una personalidad, una figura pública o unperiodista".

De esa manera, el presidente se hizo una clara alusión a lacampaña de insinuaciones que sufrió durante la campaña electoralde 2017 que, pese a todo, lo llevó al poder. En ese periodocircularon rumores sobre su presunta homosexualidad o una supuestacuenta en un paraíso fiscal. Esas informaciones, lanzadas a lasredes sociales por un conocido sitio de Estados Unidos que estábajo control de medios rusos, fueron  repercutidas porórganosprogubernamentales rusos como la televisión Russia Today yla agencia de noticias Sputnik.

A fines de mayo pasado, cuando recibió en el palacio deVersalles al líder del Kremlin, Vladimir Putin, criticóabiertamente a los medios rusos que “no se comportaron comoórganos de prensa, sino de propaganda mentirosa”.

Macron también comentó las intensas campañas de  fakenews  y acción psicológica registradas en varios países ydenunció  —sin nombrarlos—  a miembros de la Unión Europea(UE), como Polonia o Hungría, que “se ven tentados por lademocracia iliberal, y la primera víctima es siempre laprensa”.

Para combatir ese nuevo fenómeno, prometió que la nuevalegislación “aumentará las obligaciones de transparencia sobretodos los contenidos patrocinados, para que se haga pública laidentidad de los anunciantes y de quienes los controlan".

También será posible denunciar con trámite urgente ante lajusticia la propagación de noticias falsas. La autoridad judicialpodrá ordenar la supresión del contenido, la eliminación de lacuenta del usuario o incluso bloquear la web difusora de esasinformaciones.

Macron reconoció que "todas las voces no valen lo mismo" ymenos en este momento en el que "nunca ha sido tan fácil pretenderpasar por periodista" y en el que "hemos dejado que la confusiónse instale por quienes explotan el relativismo absoluto".

También prometió que acordará mayores poderes alConsejo Superior del Audiovisual para intervenir contra "cualquierintento de desestabilización por parte de televisiones controladaso influidas por Estados extranjeros". Son los propios periodistas,a su juicio, quienes deben definir los contornos de su profesión ycómo combatir la profusión de esas noticias, que en muchos casos"están financiadas por democracias antiliberales", dijo en unaclara alusión a Rusia.

TEMAS