Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Alan A. Luis Diego

  · lunes 22 de enero de 2018

PARÍS, Francia –  “France is back” (Francia está deregreso), proclamó el presidente Emmanuel Macron al recibir a 140dirigentes de grandes empresas multinacionales extranjeras parainstarlos a invertir en el país.

Dos días antes de la gran reunión de la élite económicamundial en Davos (Suiza), el jefe de Estado francés organizó enel suntuoso castillo de Versalles un cónclavebautizado "Choose France" ("Elija Francia"), destinado aexplicar las posibilidades de inversión que ofrece el país a lasgrandes empresas extranjeras.

A la reunión asistieron dirigentes emblemáticos de famamundial, como Lloyd Blankfein (Goldman Sachs), Jamie Dimon (JPMorgan), Sundar Pichai (Google), Vasant Narasimhan (Novartis), BillMcDermott (SAP) y Sheryl Sandberg (Facebook), así como altosejecutivos de los grupos Rolls Royce, SAP, UPS, Bosch,GlaxoSmithKline, Novo Nordisk, Novartis, Cisco, Alibaba, Coca Cola,JD.com, Siemens o Volvo.

Varias de esas firmas, entusiasmadas con su programa de recortede impuestos a las empresas y flexibilización laboral,aprovecharon la cita para anunciar inversiones en Francia por valorde tres mil 700millones de euros.

El presidente capitalizó el interés creado por el cónclave deempresarios para visitar la fábrica de automóviles japonesaToyota en Valenciennes (norte de Francia), que aprovechó supresencia para confirmar una inversión de 300 millones de euros yla creación de 700 empleos.

Cada año, Francia invierte 46.000 millones de euros ensubvenciones y otros beneficios para atraer a las empresasextranjeras.

Macron, un exbanquero de inversión, llegó al poder hace ochomeses con la promesa de impulsar la economía francesa y bajar latasa de desempleo que oscila desde hace dos años en 10%. Conalgunas medidas decisivas al principio de su mandato, se ganó laaprobación del mundo de los negocios.

Los sectores económicos aprueban por el momento las reformasdel presidente, que aspira  —entre otras cosas—  a reducirlos impuestos sobre los beneficios de las empresas de 33,3% en 2017a 25% antes de 2022.

Un sondeo del instituto Ipsos divulgado en diciembre reveló que65% de responsables de empresas extranjeras implantadas en Franciaestimaron que el atractivo de Francia había aumentado después dela elección de Macrón.

Para continuar con esa ofensiva de seducción, Macron asistirámañana (miércoles) al Foro Económico de Davos, dondepronunciará un discurso ante la élite mundial.