Olga Semidyanova era una mujer originaria de Ucrania que se ha convertido en otro de los símbolos de la actual guerra ante la invasión de Rusia al ser una madre de familia que falleció en combate y dejó huérfanos a sus 12 hijos.
De acuerdo con su familia, Olga sirvió al ejercito desde 2014 y se encuentran en un momento de angustia, ya que no han podido recuperar su cuerpo ante los constantes ataques en la zona donde falleció.
OLGA SEMIDYANOVA Y SU SERVICIO A UCRANIA
La “Madre heroína”, título que se le otorga a las mujeres que han tenido más de cinco hijos, se desempeñaba como médica, vivía en la ciudad de Marhanets y tenía 48 años. De manera propia tuvo a seis hijos y en su momento decidió adoptar a otros seis niños en su orfanato local para dar el total de 12 hijos en su familia.
Su unión al ejercito se dio desde el 2014 por lo que regresó en su papel de voluntaria para ser parte de la guerra ante Rusia. La zona donde se encontraba era en una ciudad cercana a Donest en el sur de país y que ha servido como vía principal de ingreso a las fuerzas rusas.
La familia reportó que Olga falleció durante los combates el pasado 3 de marzo después de recibir un disparo en el estómago cuando se realizaba un tiroteo. Aunque tenía un chaleco antibalas, la bala logró penetrar y murió a causa de desangramiento.
Al ser una zona de continuas batallas, la familia sufre una gran angustia debido a que no han logrado recuperar el cuerpo y siguen en espera de que las tensiones bajen para poder darle una apropiada despedida.
“Ella salvó a los soldados hasta el final. Tenemos fotos del lugar de la muerte, pero debido a los intensos combates aún no podemos enterrar a mi madre”, explicó Julia una de los 12 hijos de Olga. “Nuestra madre merece ser recordada, que se escriba sobre ella. Por las muchas cosas que ha hecho, por las lágrimas que ha derramado, por las sonrisas que ha dado”.
SE HACEN PRESENTES HOMENAJES PARA LA MADRE
La historia de la madre ya llegó a las autoridades de Ucrania quienes no han dudado en mencionarla como un ejemplo para el país como una de las tantas guerreras que forman parte del conflicto y que buscan que sus hijos tengan un mejor futuro.
“Fue asesinada en un enfrentamiento con matones rusos. Incluso cuando creía que su regimiento podría no sobrevivir, enfatizó su deseo de proteger al país hasta el final”, escribió Inna Sovsun, exviceministra de Educación y Ciencia y diputada del Parlamento de Ucrania en sus redes sociales.
Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, señaló que Olga afirmó su deseo de proteger a su país hasta el final, por lo que no dudó en decir que “ella es una heroína nacional. Ella es una heroína para mí”.
En diversas redes sociales como Facebook su historia ya también se ha hecho viral y ha generado una gran consternación entre los ciudadanos de Ucrania. Algunos usuarios ya la consideran una heroína como una “defensora de Europa”.
El fallecimiento de Olga Semidyanova se une al de varios soldados de Ucrania que han caído en los últimos días. Casos de ellos son el de los soldados Roman Rak y Mykola Mykytiuk, quienes fallecieron tras un ataque a una base militar para ejercicios de la OTAN. En su caso sus cuerpos pudieron ser recuperados y se les ofreció un servicio como homenaje en una iglesia.
Los ataques de Rusia contra Ucrania han provocado la muerte de al menos 1,900 víctimas civiles, de ellos 52 son menores de edad y cerca de 1,200 heridos, esto de acuerdo a datos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).