BRUSELAS.- Un estudio paneuropeo ha revelado la presencia delpolémico herbicida glifosato en partidas dehelado de la marca estadunidense Ben &Jerry's comercializadas en la Unión Europea (UE).
La investigación fue realizada por científicosde Francia, Holanda, Alemania y Reino Unido ycoordinada por el centro de investigación Health ResearchInstitute.
Se ha detectado residuos de glifosato en 12 de los 14productos Ben & Jerry's analizados a niveles de hastamil 228 nanogramos por mililitro, capaz de causar problemas desalud.
Al presentar las conclusiones, en Bruselas, Gilles-EricSeralini, profesor de la Universidad de Caen y coautor del estudio,afirmó que los niveles de la sustancia autorizados en la UE y enEstados Unidos están basados en modelos toxicológicosanticuados.
"No llevan en consideración las propiedades de pertubadoresendocrinológicos que tienen los herbicidas a base de glifosato",destacó en rueda de prensa.
Según el científico, la sustancia, principal principio activodel herbicida Roundup, comercializado por la multinacionalestadunidense Monsanto, es peligrosa incluso en pequeñascantidades.
En una carta remitida al diputado europeo Bart Staes, del grupode los Verdes, el grupo Unilever, propietario de la marca Ben &Jerry, informó que a partir de 2020 dejará de utilizaringredientes procedentes de cultivos que emplean glifosato.
/dec