La noche de este viernes, más de cien personas murieron debido a una explosión ocurrida en una refinería ilegal de hidrocarburos situada en el bosque de Abaezi, Ohaji-Egbemna, estado de Imo, en el sur de Nigeria, informó un funcionario del gobierno local y un grupo ambientalista.
“El incendio ocurrió en un sitio de abastecimiento de combustible ilegal y afectó a más de 100 personas que sufrieron quemaduras irreconocibles. De momento no puedo confirmar la cifra de fallecidos porque muchos familiares se han llevado muchos cuerpos”, dijo el comisionado estatal de recursos petroleros, Goodluck Opiah.
El director del Centro de Defensa Juvenil y Medioambiental (YEAC, por sus siglas en inglés), Fyneface Dumnamene, explicó al periódico “Vanguard” que fue su organización quien dio la voz de alarma a primera hora del sábado a través del programa Red de Un Millón de Jóvenes Voluntarios y Defensores de los Derechos Humanos en el Delta del Níger.
- Te recomendamos: Tiroteo deja al menos tres heridos en Washington
Mientras tanto, el gobierno del estado de Imo declaró que se encuentra en la búsqueda y captura de Okenze Onyenwoke, quien ha sido identificado como el dueño de esta refinería ilegal, cuya explosión, según el diario nigeriano “Punch”, también destruyó seis vehículos, provocó el pánico generalizado en la zona y dejó otras 150 personas habrían resultado heridas, esto de acuerdo a datos emitidos por el diario nigeriano “Daily Post”.
“La explosión ha quemado varios vehículos que esperaban para comprar productos ilegales. Hay cuerpos calcinados irreconocibles en el suelo y otros que intentaron salir corriendo han quedado colgando de ramas de árboles”, explicó Dumnamene.
Asimismo, Onyenwoke destacó que “además de esta calamidad”, el incidente “ha destruido la vida acuática de la comunidad”, y recordó que la mayoría de la gente trabaja en la agricultura y la pesca.
- Te sugerimos: Florida elimina estatuto especial de Disney; ¿qué significa para su parque en Orlando?
Cabe señalar, que el desempleo y la pobreza en el delta del Níger, producto de petróleo, han hecho que la refinación ilegal de crudo se convierta en un negocio atractivo, pero con consecuencias mortales.
El petróleo crudo se extrae de una red de oleoductos propiedad de las principales compañías petroleras y se refina en productos en tanques improvisados. El peligroso proceso ha provocado muchos accidentes fatales y, además, ha contaminado una región ya asolada por derrames de petróleo en tierras de cultivo, arroyos y lagunas.
Tras la explosión de la refinería ilegal, un corresponsal del diario nigeriano “Punch”, visitó este sábado el lugar y dijo que habría al menos 50 cadáveres calcinados, hasta el punto de resultar irreconocibles, mientras que un indígena de la comunidad, que se identificó simplemente como Ejike, comentó que todos murieron.
- Te puede interesar: Tras ausencia por Covid-19, renace la fiesta con el carnaval de Río de Janeiro
“Nadie sobrevivió al incidente. Todos los que fueron rescatados ayer han muerto esta mañana. La cifra de víctimas supera los 100. Esto es triste. La gente se apresura a buscar a sus parientes, pero lo lamentable es que las víctimas fueron quemadas hasta quedar irreconocibles”, dijo.