Para muchos es difícil imaginar por qué alguien quisiera casar a su hijo o hija, sin embargo, para millones de personas en el mundo, el matrimonio infantil puede parecer la mejor opción y más para las zonas de mayor pobreza, pues según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en algunos países, más del 50 por ciento de las niñas de familias rurales se casarán siendo niñas.
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres Rurales -que se efectuó el pasado 15 de octubre-, la ONU emitió un informe con algunos datos sobre las mujeres y las niñas rurales, entre los que destacó que las menores de familias rurales pobres son mucho más propensas a contraer matrimonio antes de los 18 años, que las niñas de familias urbanas ricas.
Y es que las hijas, a menudo se consideran cargas o mercancías a consecuencia de la desigualdad de género generalizada, por lo que constantemente los padres pobres creen que el matrimonio garantizará un futuro a su hija, si esta hace responsable al marido o a su familia del mismo de su cuidado.
PRINCIPALES CAUSAS DEL MATRIMONIO INFANTIL
De acuerdo a Ayuda en Acción, una organización de dimensión internacional para asistencia a quienes sufren mayor vulnerabilidad, las principales causas que pueden propiciar a un arreglo de matrimonio infantil, pueden ser las siguientes:
Pobreza: no es casualidad que las regiones que registran más matrimonios infantiles sean aquellas de mayor pobreza a nivel mundial. En los estados en desarrollo, las familias con bajos recursos optan por casar pronto a sus hijas para quitarse una carga económica y recibir la dote (bienes, ganado, dinero, etc).
La guerra: las niñas que huyen de la guerra a otros países son otro de los grupos víctimas de los matrimonios forzosos.
Educación y cultura: la sociedad de los países en los que se admite esta práctica es machista, no permita a las mujeres acceder a las mismas oportunidades que los hombres y no respeta sus derechos más fundamentales.
LUGARES DONDE MÁS SE DA ESTA PRÁCTICA
De acuerdo a un estudio de las Naciones Unidas publicado en 2019, con datos de 82 países, reveló que el matrimonio infantil entre los niños sigue existiendo en África subsahariana, América Latina y el Caribe, Asia Meridional, Asia oriental y el Pacífico.
La República Centroafricana fue el país con mayor prevalencia, es decir el 28 por ciento, en aquel entonces, seguida de Nicaragua con el 19 por ciento y Madagascar con 13 por ciento.