En los últimos días se dio a conocer el surgimiento de por lo menos una decena de pacientes que padecían una neumonía misteriosa en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en Argentina, y cuyo mal tiene un origen desconocido, pero lo que mantiene en alerta a las autoridades es que ya se registraron tres muertes, además de que todos los casos se han concentrado en una clínica privada.
Tras estos casos, las autoridades argentinas activaron los protocolos correspondientes, además que comenzaron con las investigaciones para determinar el origen de esta enfermedad, la manera en que se transmite, además de la forma en que debe ser tratada, pues el brote se dio en la que es considerada como la quinta ciudad más grande del país sudamericano.
Enfermos son trabajadores de la salud, confirma la OPS
Tras hacerse pública la información, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que se encuentra en comunicación con el Ministerio de Salud en Argentina, además de que ante estas autoridades sólo se tiene confirmada la existencia de un registro de nueve personas con síntomas, además de corroborar las tres muertes por este malestar.
El organismo indicó que hasta ahora las pruebas realizadas han dado negativo para agentes virales, bacterianos y micóticos comunes, por lo que se sigue investigando el origen del brote mediante el envío de pruebas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS/Malbrán), pero el estudio de las mismas aún continúa en curso.
Por otra parte, la OPS también informó que en un primer corte se pudo conocer que ocho de los casos corresponden a trabajadores de la salud y otro a una paciente que se encuentra internada en terapia intensiva, de los cuales todos comenzaron con sus síntomas como fiebre, mialgia, dolor abdominal y disnea entre el 18 y el 23 de agosto.
¿Qué se sabe sobre los muertos por una neumonía misteriosa en Argentina?
La dependencia de salud en América indicó que de acuerdo con las primeras investigaciones que se han realizado hasta el momento, los tres pacientes que fallecieron a causa de este mal se detectó algún tipo de comorbilidad, en tanto que los contactos de los actuales enfermos se encuentran bajo seguimiento permanente sin que hasta el momento tengan síntomas.
De acuerdo con las autoridades locales existe un décimo paciente que estaría contemplado dentro los tres fallecidos y el cual estaría considerado como el “paciente cero”; se trataría de un hombre de 70 años que habría ingresado por un padecimiento quirúrgico, pero que habría terminado por desarrollar un padecimiento pulmonar.
Cabe puntualizar que, el ministerio de salud atribuye al uso del tratamiento con antibióticos el hecho de que se haya “borrado” la evidencia del origen de esta neumonía, hecho que ha complicado la determinación del origen de esta enfermedad, por lo que ya se realizan revisiones al personal que ha tenido contacto con los pacientes enfermos.