Bella Montoya es una mujer de 79 años que se creía muerta al ser declarada como fallecida en un hospital, pero su familia se dio cuenta al momento de alistar su funeral que se encontraba con vida.
La situación ocurrió en Ecuador, en la comunidad de Babahoyo, después de que la familia de la señora Montoya la llevara de emergencia al Hospital Martín Icaza el pasado viernes 9 de junio.
En una casa ubicada en las calles Olmedo y García Moreno, la familia se alistaba para realizar el funeral y decidieron cambiar de ropa a su familiar, pero al ya encontrarse en el ataúd se percataron que la señora se mantenía con vida y que seguía respirando.
La familia de inmediato se comunicó con los servicios de emergencia y mientras llegaba la ambulancia comenzaron a intentar resucitar a la mujer. Una vez que una ambulancia del Cuerpo de Bomberos llegó notaron la respiración y que seguía moviendo la mandíbula.
Por ello, terminaron de sacar a la mujer de la caja y colocarla en una camilla para trasladarla de regreso a la Unidad de cuidados Intensivos del hospital.
Testigos de los hechos lograron grabar algunos momentos de cuando la familia se dio cuenta que la mujer se mantenía con vida. De igual forma, los vecinos señalaron que la familia es de escasos recursos e incluso colaboraron para la realización del funeral.
¿Qué ocurrió con la mujer?
De acuerdo con Gilber Rodolfo, hijo de la señora Montoya, fue a las 09:00 horas del viernes cuando su mamá fue ingresada al hospital y para el mediodía los médicos salieron para comunicarle que ya se encontraba sin vida.
El cuerpo de la mujer les fue entregado a las 14:00 horas y desde entonces lo colocaron en un ataúd hasta las 18:00 horas, cuando se disponían a alistar todo para realizar el funeral.
Bella Montoya ya sufría de problemas como hipertensión y del corazón, además de que, en la madrugada del viernes, sufrió de un derrame cerebral, por lo que su estado de salud se complicó.
Aunque los servicios de salud y el hospital no lo han confirmado, se presume que la mujer sufrió de una catalepsia, que es una condición en la que las personas pueden permanecer sin signos vitales hasta por tres días.
Gilber explicó que, junto a su familia, no han discutido la posibilidad de demandar al hospital o a los médicos, pero sí señalaron que se puede tratar de un caso de negligencia.
“Poco a poco voy asimilando lo que ha pasado. Ahora solo pido que la salud de mi madre mejore. La quiero con vida y a mi lado”, explicó el hijo de la mujer afectada.
Sobre su estado de salud, de momento Bella Montoya se mantiene estable en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Martín Icaza de Babahoyo y los familiares señalan que sigue reaccionando de a poco.