El problema con los cárteles de drogas mexicanos no solo afecta a este país; la delincuencia organizada encargada de la distribución de estas sustancias ilícitas está traspasando fronteras, y afecta a las personas más necesitadas.
Como recientemente anunció la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, estos delincuentes ya habían logrado vender su mercancía a jóvenes de esta nación a través de redes sociales como TikTok, o Instagram.
- Te puede interesar: ¿Qué tanto miras Tik Tok? En redes sociales ofertan drogas, advierte la DEA
Pero no solo se queda ahí, otros lugares de Latinoamérica y el Caribe se encuentran en situaciones similares, ya que al ser regiones de bajos recursos necesitan buscar otras alterativas. Ello por los problemas económicos y la de falta de apoyo tienen que entrar en este negocio, que cada día suma más víctimas.
A Costa Rica han llegado redes criminales de México para buscar nuevas alianzas, pero no solo están interesadas en aquellas personas que por mérito propia siempre han estado dentro de estos negocios, sino que con cualquier civil.
¿QUÉ SON LAS NARCOFAMILIAS?
Con la cocaína que reciben como pago de estos delincuentes, familias completas han tenido que aceptar unirse a estas mafias, y no solo los más grandes, son reclutados desde niños, padres y hasta las abuelas, esto ha sido denominado como las ‘narcofamilias.’
Ellos reciben esta droga como pago por permitir el uso de bodegas, recibir alimentos, o incluso hasta por medios de transporte. Cuando la reciben la tratan y la mezclan en talleres artesanales, un trabajo que requiere de la participación de todos.
- Seguir leyendo: Muertes por sobredosis se disparan en EU durante la pandemia
Debido a lo común que se ha vuelto esta práctica, la gente la realiza como si de un oficio más se tratara, sin embargo, con el paso del tiempo los resultados por estar unidos a estos ambientes son devastadores.
Además de los problemas que ha tenido el gobierno de México para contrarrestar a estos grupos delictivos, la inestable economía de estas personas los lleva a tomar estas decisiones, más aún por la pandemia por Covid-19.
Durante junio del presente año, se liberó un estudio realizado por el medio Una Comunica, en donde se detalló que después de un censo aplicado a los costarricenses, se encontró que a causa de la alerta sanitaria por el Sars-Cov2 un 93.4 por ciento de ellos atraviesa por una disminución en sus ingresos.