Niño de 9 años mata a un menor de 6 con un disparo en la cabeza en EU

Las autoridades señalaron que un adulto se encontraba en la residencia en el momento en que uno de los niños activó el arma de fuego

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · miércoles 16 de agosto de 2023

La policía de Jacksonville respondió al incidente y encontraron al niño gravemente herido, el cual falleció momentos más tarde en un hospital. Foto: Facebook Jacksonville Sheriff's Office

Un niño de nueve años disparó y terminó con la vida de otro de seis años en un incidente de arma de fuego ocurrido en Jacksonville, Florida, en los Estados Unidos.

De acuerdo con JD Stronko, jefe adjunto del alguacil de Jacksonville, informó que la situación ocurrió el pasado 14 de agosto cuando los oficiales recibieron un reporte cerca de las 14:27 horas a una residencia en la calle 5,500 block of Shady Pine Street al sur del estado.

Al llegar al lugar los oficiales encontraron a un niño de seis años gravemente herido después de recibir un disparo en la cabeza. Aunque se le intentó dar atención médica, fue declarado muerto posteriormente en un hospital cerca de la zona.

El niño ya había mostrado comportamientos perturbadores e incluso había disparado a una de sus mascotas. Foto: Ilustrativa Wikimedia Commons

“Uno de los menores pudo obtener un arma de fuego y disparó un solo tiro, golpeando a la víctima. No hay indicios de violencia criminal relacionada con el incidente y no hay sospechosos destacados relacionados con este incidente”, indicó Stronko.

Al momento del incidente una persona adulta se encontraba en la casa, pero al parecer no pudo hacer nada para evitar el disparo. El adulto solo fue trasladado a una comisaría en donde rendía declaración en busca de conocer más detalles de lo ocurrido.

De igual forma, las autoridades evitaron señalar si los niños tenían algún parentesco o se encontraban relacionados entre sí, a causa de una ley de protección de información, o la forma en que el menor de nueve años encontró la forma para hacerse del control de la pistola.

Hasta el momento no se habían establecido cargos criminales contra alguna persona y los investigadores cubrían todas las líneas en busca de conocer la verdad de los hechos, indicó el jefe adjunto de la policía de Jacksonville.

Algunos de los residentes en Florida se mostraron afectados por los hechos y volvieron a establecer su deseo de que el control de armas progrese en los Estados Unidos o que los padres reciban entrenamientos más rigurosos para poder tener un arma y no tener que lamentar mayores accidentes como este.

Las niñas habrían planeado los crímenes por semanas, pero una de ellas no cumplió con el pacto y no hirió a su familia. Foto: Facebook Parker County Sheriff's Office

“No entiendo porqué el arma no estaba en un lugar seguro, los padres tienen que estar entrenados en el manejo seguro de las armas y así esto no pasaría. Mis plegarías para la familia”. “Una gran cantidad de vidas cambiaron por este momento”. “Resguarden sus armas o no tengan hijos”, señalaron algunos usuarios en las redes sociales.

Estados Unidos y los incidentes con armas de fuego y niños

De acuerdo con un estudio del Nationwide Children’s Hospital, publicado el pasado 23 de junio y citado por múltiples fuentes como la ABC, informó que la mayoría de las muertes accidentales por arma de fuego que involucraron a niños se debieron a que las armas fueron mal almacenadas, se encontraban cargadas y estaban desbloqueadas.

Explica que la muerte de un niño a causa de un arma de fuego crea un efecto domino que afecta el bienestar de las familias, amigos, compañeros de clase y comunidades que rodeaban a los niños.

Por ello, se debe considerar la salud mental del niño que, de manera accidental, realizó el disparo para dar muerte a otro, ya que tendrá que vivir con las consecuencias de ello.

“Estos resultados indican que los niños acceden a las armas de fuego en el hogar, a menudo en su propio hogar, y muchas de estas armas de fuego no se almacenan de manera segura, incluso cuando hay niños pequeños en el hogar”, comentó Nichole Michael, doctora y autora del estudio.

Tan solo en el Departamento de Niños y Familias de Florida se investigan cinco accidentes con arma de fuego provocados en este 2023. El último antes de este ocurrió el 27 de mayo cuando una niña de dos años recibió un disparo mientras jugaba con una pistola cargada.