Luego de que el pasado 30 de diciembre Sudáfrica anunciara que la cuarta ola de Covid-19 provocada por la variante Ómicron había alcanzado su punto máximo, tras no registrar un aumento significativo en el conteo de hospitalizaciones y muertes, las autoridades informaron sobre el levantamiento de las restricciones como el toque de queda nocturno que había sido impuesto hace 21 meses.
La decisión fue tomada luego que se registrara un descenso de casi el 30 por ciento en el número de contagios registrados durante la semana de la navidad; cabe recordar que esta mutación del coronavirus fue detectada por primera vez en este país en el mes de noviembre.
El gobierno de dicho país destacó que si bien esta variante es altamente contagiosa, desde su aparición ha registrado menores hospitalizaciones y muertes que otras variantes del SARS-CoV-2, por lo que este país africano tuvo mayor capacidad de respuesta ante los casos que surgieron.
Por otra parte, esta noticia no sólo se ha vuelto alentadora para este país, sino que también lo ha sido para el resto del mundo, pues desde la llegada de esta variante Sudáfrica se ha convertido en un referente en cuanto al avance de esta enfermedad se refiere.
Cabe señalar que a diferencia de la mayoría del mundo, la edad medida de la población de este país es más joven que la edad de la población del resto del mundo, además de que su inmunidad es diferente por los procesos de vacunación y la exposición que sus pobladores han tenido al virus, sin mencionar que en esta zona del mundo se encuentran atravesando el verano, lo que reduce la transmisión del virus.
¿CUÁLES FUERON LAS MEDIDAS CONTRA LA COVID-19 ELIMINADAS EN SUDÁFRICA?
Una de las principales medidas que las autoridades retiraron fue la prohibición de circulación de personas entre la medianoche y las cuatro de la mañana.
Por otra parte, los negocios de nueva cuenta tienen permitido la comercialización de alcohol, mientras que desde marzo del 2020 tenían que cerrar sus puertas a las 11 de la noche.
En contraste, una de las medidas que siguen vigentes es el uso de mascarillas, además que continúa el llamado a la población a vacunarse y a respetar los protocolos sanitarios.
Así mismo, las reuniones en lugares cerrados se encuentran limitadas a mil personas mientras que la cifra no rebasa los dos mil en cuanto a lugares al aire libre se refiere.
Finalmente, el gobierno de Sudáfrica señaló que en próximas semanas se harán ajustes en caso de que sea necesario, si las cifras de pacientes hospitalizados o fallecidos por Covid-19 vuelven a presentar un repunte.