En lo que fue un aparente ritual de sacrificio, una pareja de esposos de la India decidió quitarse la vida de forma voluntaria con un dispositivo similar a una guillotina hecha en casa.
De acuerdo con medios locales, la pareja conformada por Hemu Makwana y su esposa Hansa Makwana decidieron cometer suicidio el pasado domingo 16 de abril en su casa ubicada en la aldea Vinchiya en el distrito de Rajkot en la India.
Las autoridades señalaron que los esposos se dedicaron en el último año a construir un templo temporal con bolsas de plástico que generalmente se utilizan para envasar cereales. Dentro del templo se encontraron imágenes de Shiva y un dispositivo conocido como Shivling, el cual representa la dualidad de la energía cósmica de Shiva, hecho de barro.
Fueron los hijos de la pareja, un niño de 13 años y una niña de 12 años, quienes encontraron los cuerpos de sus padres sin vida después de regresar de visitar a uno de sus tíos maternos. Un día antes los padres decidieron mandar a sus hijos de visita con este familiar, pero el hecho no creó sospecha en nadie.
Esta supuesta guillotina se trata de un dispositivo de madera y una hoja filosa de hierro, el cual colocaron frente a altar de fuego que construyeron, de forma que sus cabezas rodaron directamente hacia el altar.
“La pareja primero preparó un altar de fuego antes de poner sus cabezas debajo de un mecanismo similar a una guillotina sosteniendo por una cuerda. Tan pronto como soltaron la cuerda, una hoja de hierro cayó sobre ellos, cortándoles la cabeza, que rodó hacia el fuego”, explicó Indrajitsinh Jadeja, subinspector de la policía de Vinchiya, India.
Las hipótesis detrás del suicidio de la pareja
En más detalles dados por las autoridades, el hombre tenía 38 años y era de profesión granjero, mientras que su esposa tenía 35 años y era ama de casa.
Junto a sus cuerpos frente al altar fue encontrada una carta de suicidio escrita en el lenguaje gujarati y con la letra del hombre. En el mensaje se señala que los esposos decidieron quitarse la vida de manera voluntaria y que nadie más debía ser culpado de ello. Esta carta también tenía los pulgares de cada uno impresos en la hoja.
Para sus familiares escribieron algunas palabras en donde el hombre señaló que confiaba en sus hermanos y agradeció a sus suegros debido a que nunca le reprocharon algo.
Familiares de la pareja afirmaron que ellos no tenían problema con nadie, que no se encontraban en medio de alguna disputa familiar ni que tuvieran alguna dificultad financiera que los llevara a tomar esa decisión.
Debido al altar y a la forma en que quedaron los cuerpos, las autoridades mantienen la hipótesis de que se pudo haber tratado de un posible sacrificio humano como parte de un ritual supersticioso o de magia negra. Al no tener todas las pruebas necesarias se siguen investigando las posibles causas.