La extraña muerte de un hombre y el contagio de 300 personas más de una enfermedad que no ha sido identificada por las autoridades, ha causado alerta en el estado de Andhra Pradesh en China y en otros países del mundo, pues se da en medio de la pandemia por Covid-19.
De acuerdo con medios informativos de ese país, el sábado por la noche pobladores de este estado, una localidad de la India, recibieron atención médica al reportar síntomas como pérdida del conocimiento, náuseas, incluso convulsiones, que preocupó a las autoridades locales.
A los pacientes se les practicó pruebas Covid-19 para relacionar estos síntomas con la enfermedad, pero todos dieron negativo. Andhra Pradesh es uno de los estados de China con más casos confirmados al sumar 800 mil.
"Todos los pacientes dieron negativo en la prueba de COVID-19", aseguró la funcionaria de vigilancia del distrito de West Godavari en Eluru, Dolla Joshi Roy, según informó CNN.
Añadió que de los 300 pacientes fueron dado de alta 180, mientras que el resto se encontraban "estables".
A la par, se descartó dengue o chikungunja tras practicarse muestras de sangre
En cuanto a la persona fallecida de 45 años de edad, se dio a conocer que murió por un ataque cardíaco no relacionado con los síntomas que presentaron todas las personas.
ANALIZAN AGUA
«La causa aún se desconoce, pero estamos haciendo todo tipo de pruebas, incluidas las pruebas de alimentos y leche», comentó Joshi Roy.
Autoridades decidieron analizar el agua y alimentos de Eluru debido a que todos los pacientes coincidieron en haber bebido de la misma fuente de agua, pero horas después se descartó esa teoría.
"Descartamos la contaminación del agua o la contaminación del aire como la causa después de que los funcionarios visitaron las áreas donde las personas enfermaron. Se tomaron muestras de agua, que fueron enviadas para análisis, y no se encontró contaminación... Es una enfermedad misteriosa y solo los análisis de laboratorio revelarán de qué se trata", informó Kesineni Srinivas, viceministro jefe de Salud.
PESTICIDA, POSIBLE ORIGEN DE INTOXICACIÓN
El legislador federal de Andhra Pradesh, Narasimha Rao, publicó a través de Twitter que "la causa más probable son las sustancias organocloradas venenosas" lo que provocó que los pobladores enfermaran extrañamente.
Los organoclorados están prohibidos en varios países debido a que investigación científica los relaciona con el cáncer y otros riesgos para la salud.