En busca de que la población que se encuentra en las prisiones de Perú asuma sus propios gastos, el gobierno del país busca que los presos comiencen a trabajar.
Pedro Castillo, presidente peruano, anunció el pasado viernes 13 de mayo que su gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley para que las personas en las cárceles se mantengan a sí mismas.
“Presentaremos un proyecto de ley para que los delincuentes que arranchan la cartera y mantienen en zozobra a la población se mantengan y coman con el sudor de su frente, que empiecen a trabajar”, explicó Castillo durante un Consejo de Ministros.
Desde su tiempo como candidato presidencial en 2021 como representante de Perú Libre, Castillo ya había señalado sus planes para cambiar las dinámicas en la prisión. En aquel momento, señaló que las cárceles deberían de convertirse en talleres donde los reos trabajen para poder acceder a sus alimentos.
“En nuestro gobierno no más cárceles, tienen que convertirse en lugares de investigación, en talleres, pero las personas que delinquen y que están adentro de las cárceles tienen que aprender a comer el pan con el sudor de su frente”, aseguró en un evento durante 2021.
Durante el debate presidencial Castillo volvió a referirse al tema como una crítica a las garantías que reciben los presos a comparación de otros grupos. “Cómo es posible que el Gobierno a los que delinquen les da desayuno, almuerzo, cena, un abogado de oficio, teléfono, agua y luz, y nuestros hijos, allá en las escuelas, no tienen ni siquiera una oportunidad de conectividad para estar con sus maestros”, criticó.
De acuerdo con cifras del país, para mayo de 2021 se encontraban 86,825 personas detenidas en los 69 penales que se encuentra en Perú. Esto suponía un grave problema debido a que la capacidad de los albergues se estima en 41,211, es decir que viven una sobrepoblación del 111 por ciento.
En especial, las prisiones en la capital de Lima son las que más afectadas se ven por esto debido a que sus prisiones tienen espacio para 17,695 personas, pero la cantidad de encarcelados es de 41,651.
Al ser un grave problema dentro del país, desde el 2021 los gobiernos han buscado alternativas, medias y nuevas vías en infraestructura para mejorar su capacidad en los penales. Gracias a varios proyectos, se espera que la capacidad aumente en 7,151 al realizarse trabajos en las cárceles de Arequipa, Cajamarca, Chimbote, Chincha, Lampa, Mujeres Trujillo y Pucallpa.
EL PLAN PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN PERÚ
Dentro de la reunión, Pedro Castillo señaló que esta medida forma parte de 30 proyectos de ley para combatir la inseguridad en Perú, además de que traía otros beneficios para los ciudadanos.
En busca de su aprobación, explicó que ya se ha instado a los grupos parlamentarios para que trabajen de manera conjunta para lograrlo. Respecto a que los prisioneros trabajen, afirmó que es un paso para que se reduzca la delincuencia.
“Estoy seguro de que los congresistas de Pasco (una de las regiones o departamentos del centro del país) van a levantar su voz para que se agenden”, explicó el mandatario.
Otra de las medidas que se conocen de las 30 que se propondrán es la castración química para violadores. Si esto se aprueba, Perú se convertiría en el primero en Latinoamérica y apenas el octavo país en todo el mundo donde se aplica este tipo de castigo.
Los detenidos que aplicarán para este tipo de condena será para aquellos que sean encontrados culpables de violación y reciban un castigo de 15 a 25 años de cárcel, es decir, que tengan la posibilidad de salir en algún momento y alguna oportunidad de causar nuevo daño.
Por esta razón, los condenados por cadena perpetua acusados por violar a menores de edad ya no son elegibles a la castración química, ya que la autoridad considera que no pueden causar más daño.
Aunque el plan para la propuesta ya fue enviada al Congreso de Perú, los legisladores afirman que se trata de una propuesta solo para aumentar el apoyo popular de parte del presidente Pedro Castillo.