La mujer herida por la Policía este martes tras hacer apología del terrorismo y amenazar con hacerse estallar en una estación de cercanías de París ya fue detenida por hechos similares en 2021 y arrastra un historial de problemas psiquiátricos.
El prefecto de Policía de París, Laurent Nuñez, explicó en unas declaraciones a la prensa que la mujer, también con un velo integral, fue arrestada en julio de 2021 mientras deambulaba con un destornillador en una mano y profería frases amenazantes.
Tras ser evaluada, se determinó entonces que "sufría claramente problemas psiquiátricos" y fue internada en un centro, detalló.
Nuñez justificó el uso hoy de las armas de fuego por parte de los policías porque cuando intervinieron consideraron que era una situación "extremadamente amenazadora" puesto que la mujer daba indicios de que se iba a hacer estallar.
El prefecto explicó que las fuerzas del orden acudieron después de que dos pasajeros avisaron de que una pasajera con un velo integral realizaba comentarios amenazantes. Se activó un dispositivo policial y el cierre de la estación de cercanías Bibliothèque François Mitterrand.
Los agentes aislaron a la mujer, que en un momento determinado se dirigió hacia ellos sin obedecer las órdenes de que no se moviera y de que pusiera sus manos a la vista. Hicieron entonces un número indeterminado de disparos.
La mujer resultó herida de extrema gravedad, trasladada a un hospital y operada de urgencia.
La Justicia ha abierto dos investigaciones, una encargada a la Policía Judicial de París por las amenazas de muerte y actos de intimidación contra depositarios de la autoridad y otra a la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) para saber si el uso de armas de fuego por parte de los agentes procedía.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este incidente ocurre en un contexto en el que la alerta terrorista está en su nivel máximo en Francia tras el asesinato a cuchilladas, el 13 de octubre, de un profesor de un liceo de Arras por un yihadista ruso de 20 años, en un acto que el Gobierno francés relacionó con la guerra en Oriente Medio.