En la India, un puente colgante que estuvo varios meses en reparación fue inaugurado hace unos días, por lo que varias personas decidieron ir a visitarlo, muchas de ellas estaban realizando un acto religioso, sin embargo, la estructura colapsó, por lo que cientos de habitantes cayeron unos sobre otros para después terminar en el agua.
Los hechos ocurrieron durante este domingo 30 de octubre, en el estado hindú de Gujarat, en el puente de Morbi, que fue construido encima del río Machchhu. Hasta el momento, se continúa realizando el conteo de las pérdidas, pero de acuerdo con el último reporte de las autoridades, al menos 91 personas han perdido la vida y muchas más están desaparecidas.
- Seguir leyendo: Autobús cae al precipicio y deja al menos 25 muertos en India
Los locatarios grabaron la zona del desastre, así como las labores de rescate hechas por elementos de la marina y el ejército. Estos videos han sido compartidos en diferentes redes sociales, y al poco tiempo de ser publicados, ya han generado cientos de reacciones y comentarios, a continuación, te dejaremos algunas grabaciones.
La caída del puente de Morbi
Esta estructura de 233 metros de largo fue creada hace muchos años atrás, durante la época colonia inglesa dentro de la India, y tiempo después se convirtió en un paso importante para el tránsito común. Siete meses atrás, las autoridades lo cerraron para remodelarlo.
Lo abrieron el pasado miércoles 26 de octubre con motivo de la celebración del Año Nuevo gujaratí, por lo que cerca de 500 ciudadanos, entre ellos varios menores de edad, se subieron para realizar los rituales correspondientes a su conmemoración espiritual.
Fue en ese momento, que los cables del puente cedieron, haciendo que todos terminaran en el río, además, varios cayeron sobre más gente, esto provocó la muerte de muchos hindúes, y centenares de ellos hasta ahora siguen desaparecidos.
“Las personas se cayeron unas encima de otras después de que el puente colapsara. La gente había acudido en masa al puente para rituales y por el festival de Diwali. Había muchos niños y mujeres entre las víctimas”, sostuvo uno de los testigos a los medios locales.
Las imágenes del accidente
En los videos compartidos por diferentes usuarios, se puede observar a la gente intentando sostenerse de los restos de la estructura metálica, igual hay otras en donde las víctimas intentan nadar hacia la orilla para evitar ahogarse.
Por otro, desde el sábado subieron algunas grabaciones en las que el puente se tambalea ante el gran número de personas que tiene. Fue así, que se indicó que una de las estrategias que podrían utilizar era cerrar el paso de la presa, para que el nivel de agua disminuyera.
Durante el momento del incidente, se encontraba de visita en la ciudad el primer ministro Narendra Modi, quien compartió en su cuenta de Twitter algunos detalles del hecho para informarle al pueblo que la ayuda estaba en camino.
“La movilización urgente de equipos para (operaciones) de rescate”, precisó la oficina del mandatario en la web, y luego se escribió “ha pedido que la situación sea vigilada de cerca y de forma continuada, y (que las autoridades) extiendan toda la ayuda posible a los afectados”.
La cadena de televisión NDTV, aseguró que la reapertura del puente se hizo sin tener los permisos o certificados de aprobación emitidos por los especialistas, y reiteraron que desde ayer el se estaban registrando problemas con el puente.