Un par de mujeres identificadas como activistas arrojaron una lata con comida a ‘Los Girasoles’, una pintura de Vincent Van Gogh creada en el año 1888. En cuanto pudieron, las autoridades hicieron todo lo posible para desalojar el lugar, sin embargo, un gran número de reporteros y camarógrafos captaron el momento.
De acuerdo con las grabaciones difundidas en la web, el día de ayer cerca de las 11 de la mañana las jóvenes entraron a la National Gallery de Londres, ubicada en Reino Unido, para después ir directamente a la obra y aventarle sopa de tomate. Por último, se colocaron en las manos un tipo de pegamento ultra resistente llamado cola para adherirse a la pared.
Los elementos de seguridad sacaron a los visitantes de la sala, mientras que minutos más tarde llegaron los oficiales para despejar a las mujeres y arrestarlas por “daños criminales”, así lo confirmó el vocero de la Policía Metropolitana. Horas después, las involucradas y el grupo que las representa hicieron una declaración al respecto.
¿Quiénes eran las jóvenes que se manifestaron?
Las activistas de nombre Phoebe Plummer de 21 años y Anna Holland de 20, pertenecen al colectivo ‘Just Stop Oil’, que es una asociación civil que se dedica a luchar por el cuidado del medio ambiente, por lo que de manera constante se manifiestan en contra de las políticas que consideran peligrosas para la humanidad y el planeta en general.
Durante su actividad en la National Gallery, ellas gritaron diferentes consignas para exponer el motivo de sus acciones, estas fueron algunas de las frases que exclamaron: “¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Más que justicia? ¿Te preocupa más la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?”.
- Te sugerimos: Activistas convocan a la primera "Caravana por el Agua y la Selva" en el tramo 5 del Tren Maya
El grupo es de reciente creación, ya que se formó durante este año en febrero. Surgió ante la necesidad de implementar acciones para detener cualquier tipo de daño ecológico. Lo que se sabe de este colectivo es que está formado por un poco más de 20 jóvenes que no superan los 30 años de edad.
No es la primera vez que realizan una acción similar, pues el pasado mes de julio ellas cubrieron la pintura ‘La Carretera de Heno’ con una imagen simulada de un paisaje devastado por las energías fósiles.
¿Por qué le arrojaron sopa a la pintura de Van Gogh?
Los representantes de Just Stop Oli sostuvieron, a través de un comunicado: “¿Qué te preocupa más, la protección de un cuadro o la de nuestro planeta y las personas? La crisis por el encarecimiento de la vida es parte de la crisis energética. La gasolina es inasequible para millones de familias que pasan hambre y frío y que no pueden permitirse ni calentar una lata de sopa”.
Por otro lado, una de las jóvenes que arrojó la sopa también hizo una declaración en la que señalaron los motivos por los cuales tomaron la decisión de manchar ese lienzo creado a finales del siglo XIX.
“Las familias del Reino Unido se verán obligadas a elegir entre calentar o comer este invierno, ya que las compañías de combustibles fósiles obtienen ganancias récord”, indicó Holland, seguido de:
“El costo del petróleo y el gas no se limita a nuestras facturas. Somalia se enfrenta ahora a una hambruna apocalíptica, provocada por la sequía y alimentada por la crisis climática. Millones se ven obligados a mudarse y decenas de miles se enfrentan al hambre. Este es el futuro que elegimos para nosotros si presionamos por nuevo petróleo y gas”.
Asimismo, trascendió que ellas lo hicieron específicamente por la nueva estrategia de la primera ministra conservadora, Liz Truss, quien decretó una nueva forma de extracción de combustibles, que antes se su implementación estaba prohibida.
Además, con esta reforma británica se incrementarán las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte, no obstante, los medioambientalistas comentaron que esta elección subirá los costos y generará varios estragos “Sigan dándonos petróleo y gas nuevos, y seguirán recibiendo sopa”, destacaron.