¿Por qué en Austria están confinando a los no vacunados?

Este país, junto con Alemania y Suiza registrara la peor tasa de vacunación en Europa Occidental

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · domingo 14 de noviembre de 2021

En Austria están tomando medidas como el confinamiento de los no vacunados. Foto: devmaryna | Freepik

Pese a que en muchos lugares del mundo la gente ha retomado su vida bajo la “nueva normalidad” e incluso hay quienes han llegado a pensar que la pandemia de Covid-19 ya terminó, en Austria están tomando medidas como el confinamiento de los no vacunados.

Esta medida también aplicará para quienes hayan adquirido la enfermedad en los últimos seis meses y sólo podrán salir de sus hogares bajo determinadas circunstancias, esto luego de que todos en aquel país tuvieron la oportunidad de recibir el biológico.

La decisión fue tomada luego de que este país, junto con Alemania y Suiza registrara la peor tasa de vacunación en Europa Occidental, además de que los contagios se dispararon en el último mes e incluso otras naciones ya están considerando adoptar la decisión para promover la inoculación de sus ciudadanos.

Vacunación jóvenes en Puebla. Fotos: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

¿CÓMO APLICARÁ EL CONFINAMIENTO PARA LOS NO VACUNADOS EN AUSTRIA?

De acuerdo con las autoridades, esta medida, que por el momento será válida hasta el 24 de noviembre, afectaría a alrededor de dos millones de personas y la finalidad es “complicar” la vida de quienes optaron por no recibir alguna de las vacunas.

Quienes decidieron no protegerse contra el coronavirus, sólo podrán salir de sus casas para realizar compras de emergencia, acudir al médico, trabajar o estudiar, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer cómo se va a regular el flujo de personas bajo esta medida, aunque si adelantaron que los elementos de policía podrán pedir pruebas de vacunación de manera aleatoria.

Sobre las sanciones que desencadenará el desobedecer esta norma, se sabe que serán elevadas multas, pues indicaron que aún un 35% de los austriacos se encuentran sin vacunar.

Pero no es la única medida de presión para que los no vacunados accedan a inmunizarse, pues también en los centros de trabajo es obligatorio presentar el certificado de vacunación, mientras que en las actividades de entretenimiento la medida también aplica, sin opción de presentar una prueba negativa y siendo la vacuna el único modo de acceso.

Las restricciones de acceso a diversos sitios han generado un incremento de personas en los centros de vacunación, por lo que se espera que el confinamiento contribuya aún más a que más ciudadanos de Austria accedan a vacunarse contra el SARS-CoV2.

Jornada de vacunación a niños con comorbilidades en Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla