Dentro de los Estados Unidos una de sus últimas crisis alimentarias tiene como protagonista al huevo, uno de los productos parte de la canasta básica y que es parte clave de los desayunos en las familias.
La situación ha provocado precios nunca antes vistos en el huevo, de forma que una caja de 12 huevos grandes puede comenzar a venderse desde los 3.39 dólares, poco más de 69 pesos mexicanos.
En algunas localidades el precio mínimo alcanzó los 4.25 dólares, lo que significó un cambio más que importante en comparación al 2021 en donde terminó el año con un promedio de precio de 1.79 dólares, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.
De igual forma, las tiendas han tenido que limitar la cantidad de cajas de huevo que pueden comprar cada uno de los clientes, por lo que las imágenes de estantes vacíos son de los más comunes.
Los motivos detrás de la escasez del huevo
Son muchas las causas que han llevado al huevo a ser uno de los productos que más escasean dentro los Estados Unidos, el principal es la gripe aviar, una enfermedad que comienza a afectar las granjas a finales de cada año y que en esta ocasión ha causado la muerte de millones de aves ponedoras.
El Departamento de Agricultura reportó que más de 58 millones de aves en 47 estados del país se vieron afectadas a causa del brote de gripe aviar del 2022.
Para este 2023 la salida de las afectaciones de la enfermedad no parece algo cercano, debido a que no ha dado señales de desaparición. De manera habitual la gripe aviar ataca durante la migración de primavera y con el paso del tiempo comienza a desaparecer.
En esta ocasión, al parecer el virus de la gripe aviar que comienza a afectar a las aves es una nueva cepa que es altamente transmisible entre los animales y que ya ha mostrado ser mortal, de forma que millones aves en el mundo han tenido que ser sacrificadas.
La cantidad de aves sacrificadas para evitar la propagación del virus provocó una caída del 7.5 por ciento en el suministro doméstico de huevos en cada mes desde que comenzó.
De igual forma, autoridades del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura explicó que a las gallinas ponedoras sanas les toma un tiempo de cuatro a cinco meses para que alcancen su productividad máxima que es de 24 huevos por mes, por lo que la recuperación de la crisis se encuentra lejana.
Junto a las dificultades en la salud de las aves, otros factores que han afectado la escasez del huevo y en especial su alto precio se encuentran en lo económico.
Como en otras partes del mundo, los Estados Unidos se vio afectado por la inflación de los precios, la cual hizo que productos básicos, como el huevo, incrementaran hasta el doble su valor en un periodo menor al año.
A la par, el país se vio afectado por una crisis de combustibles, tanto de gasolina como del diésel para los vehículos de transporte, por lo que los costos de transportación del huevo tuvieron un alza importante que terminó por afectar su precio al público.
Familias en los Estados Unidos han tenido que buscar diversas alternativas ante la crisis del huevo, como es el comprar a su propia gallina ponedora y buscar su cuidado para tener los productos de forma más natural. También se ha visto un aumento en la venta de productos como sustitutos de huevo que se utilizan en repostería, el huevo en polvo e incluso utilizar otros ingredientes como el tofu, mantequilla y el yogurt, en especial en los desayunos.