El cambio climático provocado por el daño al medio ambiente cada vez está cobrando una factura más cara a la humanidad, pues mientras en algunas regiones del mundo las lluvias son cada vez más intensas, en otras el calor no da tregua, al grado de incluso secar los afluentes, pero nada como Estados Unidos que activó una alerta por una “peligrosa” ola de calor.
El anuncio fue realizado por el Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, quien indicó que el golpe de este fenómeno se espera a lo largo del sur y centro del país del norte, "Se pronostica un calor peligroso y récord en gran parte del centro-sur de Estados Unidos hoy y se espera que se prolongue durante gran parte de esta semana", indicaron.
Y es que lo que mantiene atenta a las autoridades es que más de 100 millones de personas son las que se encuentran bajo alerta, por lo que hicieron un llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades, ante las temperaturas de hasta 40 grados que podrían mantenerse hasta el próximo miércoles 20 de julio, rompiendo los récords de la temperaturas más altas registradas.
Dentro de las ciudades afectadas por esta ola de calor se encuentran el valle de San Joaquín en California, el norte de Arizona, el centro-norte de Texas, Oklahoma, Arkansas, el norte de Luisiana, algunas zonas de Mississippi, así como Tennessee; con un nivel menor de alerta también figuran Nuevo México, Kansas, Nebraska, Missouri, el sur de Illinois e Indiana y el noreste de Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey.
OLA DE CALOR EXTREMO EN EUROPA GENERA INCENDIOS
Pero este fenómeno no sólo se ha dado en Estados Unidos, sino que desde días previos ya se había presentado en diversas zonas de Europa como Reino Unido, donde vivieron el que consideraron como el día más caluroso de sus historia, mientras que en Francia en un solo día se establecieron 12 nuevos récords de temperatura.
No conforme con esto, las elevadas temperaturas también están desatando incendios forestales que van desde Portugal y hasta Grecia que han provocado la evacuación de 24 mil personas y ha terminado con por lo menos 19 mil 300 hectáreas de tierra sólo en la última semana, en tanto que al oeste, en Portugal y España, al menos 1.169 personas han muerto a causa de la ola de calor.
Pero la naturaleza no es la única afectada, pues los sistemas ferroviarios están atravesando temperaturas inesperadas, pues un riel llega a alcanzar el récord de 62°C, lo cual ha hecho que se expandan, doblen y rompan.
MONZÓN TRAE LLUVIAS A MÉXICO
En contraste con ese panorama, un Monzón se mantiene sobre el noroeste de México, ocasionando lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Durango, Sinaloa y Sonora; así como fuertes en Chihuahua, mientras que la Onda Tropical Número 13 se ubicada sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, para desplazarse hacia el oeste.
Este último generará lluvias muy fuertes en Oaxaca; fuertes en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos en Morelos y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro; por otra parte la Onda Tropical Número 14 sobre el Mar Caribe se aproximará al territorio nacional, por lo que su interacción con un canal de baja presión generará lluvias muy fuertes en Chiapas.
- Leer más: Ola de calor sofoca a EU, Europa y China
Finalmente en lo que respecta a las temperaturas, las de valores superiores a 45 grados Celsius tendrán lugar en Baja California; de 40 a 45 grados en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán; así como de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Durango, Sinaloa, el suroeste de Michoacán, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y el norte de Veracruz.