Esta semana las noticias sobre los ataques de Rusia a Ucrania han dado la vuelta al mundo, los reportes señalan que tras la primera intervención murieron 137 personas y 316 resultaron heridas, por ahora la tensión entre ambas naciones se ha replicado en todo el planeta. Los intereses de los involucrados han desencadenado un gran conflicto entre diferentes regiones de Asia y Europa.
El ejército ruso ha tomado zonas estratégicas, por ahora la central nuclear de Chernobyl ya fue asegurada, una acción que sentenciaron las autoridades ucranianas, ya que algún movimiento desafortunado podría desencadenar otro problema ambiental. Mientras tanto, los habitantes del país invadido intentan escapar como refugiados para ponerse a salvo.
- Continuar leyendo: La invasión rusa en Ucrania es total
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mencionó que sus acciones son resultado de una técnica de apoyo hacia grupos que han sido estigmatizados dentro de esta nación, por otro lado, el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó la ayuda de otras regiones para hacerle frente a las fuerzas enemigas. Estos son los motivos por los que estalló este conflicto, que no es un hecho aislado, sino que corresponde a años de inconformidades.
LOS ANTECEDENTES DEL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA
Los inicios datan desde el tiempo de la Unión Soviética, una república que se formó en 1922 con varios estados que tenían el objetivo de montar una nueva ideología, el comunismo. Se creó tras la Revolución de Octubre en Rusia, uno de los lugares con mayor injerencia, también pertenecía Ucrania y por muchos años se rigieron bajo el mismo gobierno.
Con la caída de la URSS en 1991, Ucrania logró proclamarse como una nación independiente, algo que en el año 1994 Rusia se comprometió a respetar a través de un acuerdo que establecía su soberanía. Al inicio la relación era diplomática.
Con este cambio el gobierno ucraniano empezó a dejar su sistema comunista, algo que le ayudó a acercarse a países capitalista, una relación que se iba a formalizar en el año 2012 con un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, pero al final no se concretó porque a Rusia no le agradó, ejerciendo presión contra el entonces presidente Viktor Yanukovich, y en el año 2013 decidió declinar este proyecto.
Esto ocasionó que se formará una movilización social que llevó a los manifestantes a presentarse en Kiev, la capital de Ucrania. A este suceso se le llamó el Euromaidán, que tenía el objetivo de que retomaran las alianzas con la Unión Europea. En el año 2014 Yanukovich fue derrocado y escapó, sin tener a un líder de estado, los grupos pro rusos que vivían al interior de esta nación apoyados por Moscú, tomaron las instituciones de la península de Crimea, un lugar de interés económico para Putin.
Un mes después los líderes separatistas pro rusos se dirigieron al este de Ucrania para iniciar el apropiamiento de la región conocida como el Donbás, de esta forma las Repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk se declararon independientes de Ucrania. Sin embargo, los conflictos no han terminado y las muertes continúan.
LAS INTENCIONES DE VLADIMIR PUTIN CON UCRANIA
Los dirigentes autoproclamados de Donetsk y Lugansk solicitaron formalmente el apoyo de las fuerzas armadas de Rusia para que los ayudaran a combatir las supuestas agresiones arbitrarias que ejercía sobre ellos el ejército de Ucrania.
La petición fue aceptada por Putin, quien señaló que tenía la intención de ayudar a sus aliados, ya que la opresión era inhumana, y describió a los ucranianos como una “pandilla de drogadictos y neonazis”. Este sería la entrada al conflicto que inició esta semana.
Dentro de estas regiones separatistas, gran parte de las personas han adoptado atributos étnicos de Rusia, como lo es el lenguaje, o las creencias religiosas, por eso Putin mencionó que se encargará de encarcelar a aquellas personas que los hayan agredido por esta razón.
Vladimir Putin también señaló que con esta invasión buscaba la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania", a lo que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, respondió recordando que él es judío: "¿Cómo podría yo ser nazi?", dijo.
Otro de los objetivos de la invasión rusa es evitar la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que es un acuerdo hecho para formar alianzas entre Estados Unidos, Canadá y otras regiones de la Unión Europea. En este sentido, pretenden evitar que otros países de Europa del este y Asia central se sumen a esta iniciativa, lo que involucra a Ucrania.
“Para nosotros es absolutamente obligatorio asegurarnos de que Ucrania nunca jamás se convierta en miembro de la OTAN", detalló el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov. Bajo este argumento, Putin ha precisado que este organismo podría quitarles Crimea para devolverla a los ucranianos.
Asimismo, expertos señalan que en términos prácticos el asedio de Rusia contra Ucrania busca básicamente un cambio de gobierno en Ucrania, presionando para que el presidente Volodomir Zelensky, con más tendencia capitalista y pro Occidente, sea depuesto y reemplazado con un gobierno pro ruso que se convierta en apoyo de Vladimir Putin para que éste mantenga el control sobre esta nación.
Peter Zeihan, un experto estadounidense en estrategia y geopolítica, coincide en que Putin tiene en la mira al gobierno de Zelensky: Su objetivo es derrocar al gobierno e instalar un régimen títere. Eso está muy claro en el discurso, y no se detendrá hasta que la totalidad del territorio de Ucrania sea considerado amistoso, en los términos en los que lo define Moscú", dijo Zeihan en un video divulgado en YouTube.
LA REACCIÓN DEL PRESIDENTE UCRANIANO
El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitó el apoyo militar de la comunidad internacional, pero todos se han negado, en el caso de Estados Unidos, se explicó que no mandaría a su ejército, pero sí los ayudarían con armamento.
Ante esta respuesta el presidente declaró que su nación se encuentra sola, y que en poco tiempo los enemigos podrían acabar con su vida, ahora está reclutando a todos los hombres que tengan entre 18 y 60 años, a quienes les prohibió salir del país.