La Agencia Federal de Gestión de Emergencia de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) llevará a cabo este miércoles un simulacro a nivel nacional, en el que los dispositivos electrónicos recibirán un mensaje de prueba del Sistema Integrado de Alertas y Avisos Público (IPAWS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con su sitio oficial de la FEMA, en coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), indicó que la alerta llegará a millones de teléfonos móviles en todo el país vecino, así como a otros medios de comunicación como: televisoras y radio emisoras.
“La prueba nacional será en dos partes, en las que se comprobarán las capacidades de WEA y EAS. Ambas pruebas están programadas para comenzar aproximadamente a las 2:20 p.m., hora del Este, el miércoles 4 de octubre”, explicó la FEMA a través de su sitio.
- Te recomendamos: ¿Mosquitos con número de serie? Esto hay detrás del afamado video
¿Por qué sonará la alarma este miércoles 4 de octubre?
El gobierno federal de Estados Unidos anunció que la tarde de este miércoles se realizará una prueba nacional, con el fin de garantizar el funcionamiento de sus Sistema de Alerta de Emergencias (EAS) y de las Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA).
En este sentido, aclaró que la porción EAS de la prueba enviará una alerta de emergencia a todos los radios y televisores, mientras que la porción WEA de la prueba dirigirá alertas a todos los móviles de los consumidores.
“El propósito de la prueba del 4 de octubre es garantizar que los sistemas sigan siendo medios eficaces para alertar al público sobre emergencias, en particular las de ámbito nacional”, se lee en un comunicado de la FEMA.
Es así como los teléfonos celulares recibirán un mensaje de alerta que dirá: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia. No se necesita acción”, incluso, para poder garantizar que estas alertas sean accesibles a todo el público, incluidas las personas con discapacidades, estarán acompañadas de vibración y un tono distintivo.
De igual manera, está previsto que la prueba dure solamente un minuto, además de que se sabe que solo sonará una vez y no habrá más repeticiones: “Los proveedores inalámbricos transmitirán la prueba nacional durante 30 minutos, pero su teléfono debería recibirla solo una vez”, se informó.
Es importante destacar que la ley de Estados Unidos obliga a que la FEMA realice pruebas nacionales del Sistema Integrado de Alerta y Advertencia Pública (IPAWS), al menos una vez cada tres años. En este sentido, se espera que la población esté preparada para cualquier emergencia real, a consecuencia de un ataque terrorista, desastres naturales u otros peligros.
Asimismo, cabe aclarar que esta alarma será emitida únicamente en Estados Unidos, y no en todo el mundo para poner a todos en modo de emergencia, como se ha difundido en varias publicaciones de redes sociales; además de que es falsa la información sobre que se trata de un intento de control mundial a través de la radiofrecuencia, ondas electromagnéticas, satélites y la red 5G, o algunas otras ideas relacionadas con la teoría de conspiración del proyecto Blue Beam.