Los ataques de Rusia dirigidos hacia Ucrania continúan haciendo estragos, desde este lunes 21 de febrero las fuerzas del presidente Vladimir Putin invadieron tres ciudades incluidas la capital Kiev, razón por la que el líder de esta nación Volodimir Zelenski solicitó la intervención y apoyo de otros países para hacerle frente a las tropas extranjeras.
En el año 2014, Ucrania firmó un acuerdo con la Unión Europea (UE) para formar una alianza política y militar, el pacto busca aclarar relaciones en diferentes niveles, social, monetario o bélico, tras los primeros bombardeos del ejército ruso, Zelenski se reunió con los dirigentes de los estados que conforman este acuerdo, una de las primeras peticiones fue solicitar que Putin acepte abrir una negociación para ponerle fin al fuego.
Durante esta conferencia celebrada el día de ayer, el mandatario ucraniano señaló que la comunidad internacional los había dejado solos, en este sentido incluyó a Estados Unidos a quien recordó la alianza concretada mediante La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) un acuerdo que estipula su vinculación militar.
Momentos antes de finalizar el encuentro virtual, Zelenski se despidió de la UE comentando que la situación era cada vez más complicada para todos sus ciudadanos, algo que empeorarán porque para los enemigos él y su familia son el objetivo principal de la misión: “esta podría ser la última vez que me ven vivo”, anunció.
En su declaración de hoy viernes 25 de febrero, el presidente ucraniano resaltó que Rusia planea terminar con su gobierno a través de su vida, aunque confesó que continúa en Kiev, al igual que toda su familia; han circulado imágenes en donde él está con uniforme militar acompañado de otros soldados.
LÍDERES DE ESTADO EMITEN SANCIONES CONTRA RUSIA
La agencia de noticias AFP informó que momentos después de esta intervención, los líderes de estado involucrados en los acuerdos emitieron sus primeras acciones en contra de Rusia, por su parte, Estados Unidos proclamó ciertas restricciones financieras a las empresas que laboran dentro de su país, enfatizando que solo son las primeras acciones.
Es así que se contemplan las siguientes tácticas: Washington D.C. bloqueará la conexión con el sistema financiero estadounidense del mayor banco ruso, el Sberbank.
La nación liderada por Joe Biden generará nuevas restricciones a la deuda y las 13 compañías rusas, un acto que planea causar dificultades económicas ante el mercado internacional. También se formarán limitaciones a las exportaciones. Son métodos similares a los que está empleando Reino Unido.
Por su parte el primer ministro de Australia, Scott Morrison, calificó a las autoridades rusas como “rufianes y abusivas” y señaló que sus primeras acciones contra este gobierno serán restricciones financieras y de viajes. Mientras que en Japón se congelarán los activos de los rebeldes que habitan las dos regiones separatistas de Ucrania que apoyan a Rusia.
En Corea del Sur se están analizando las acciones que se llevarán a cabo, ya que recibe grandes importaciones de Rusia, aunque, mencionaron que tienen reservas suficientes para poder analizar las alianzas.
En este sentido, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, precisó que Beijing se opone a todos los ataques ordenados por Putin y espera que pronto logren calmarse para buscar la integridad de todos:
“China ha estado pidiendo a todas las partes que respeten y presten atención a las preocupaciones legítimas de seguridad de los demás, que trabajan juntas para solucionar los problemas a través de negociaciones y consultas, y que mantengan la paz y la estabilidad regionales”, dijo Hua durante su conferencia de prensa matutina.
Diversos líderes pertenecientes a la UE expresaron que ya están preparando el paquete de sanciones que buscan implementar. Fue así, que el mandatario ruso recordó que estos actos solo afectarán la economía mundial.