¿Qué es el hongo negro y cómo se contagia?

Un diagnóstico ayuda a tratar la enfermedad de manera efectiva

Mary Carmen M. Ávila l El Sol de Puebla

  · martes 25 de mayo de 2021

Foto: EFE

El coronavirus no es la única enfermedad que actualmente asola a la India, pues en medio de la segunda ola mortal de Covid-19 que se encuentran viviendo, a principios de mayo los médicos han reportado una serie de casos vinculados con una nueva afección llamada “mucormicosis” mejor conocida como el “hongo negro”, entre pacientes que ya se recuperaron del virus Sars-CoV-2 o están en ello, pero ¿qué es y a qué se debe?

La mucormicosis es una infección muy rara causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que comúnmente se hallan en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas o verduras en estado de descomposición.

En este sentido, el hongo negro es causado por un moho que se localiza en ambientes húmedos como tierra o compost y que ataca principalmente a las vías respiratorias, afectando los senos paranasales, el cerebro y los pulmones de quienes lo contraen; puede ser potencialmente mortal en personas que padecen de diabetes o que están gravemente inmunodeprimidas como pacientes con cáncer o VIH/sida.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), en las últimas semanas en la India se han reportado miles de casos del hongo negro, cientos de hospitalizados y al menos 90 muertos debido a la infección.

No obstante, una persona que se enferma con esta patología no contagia a los demás porque no se transmite de persona a persona, sin embargo, de acuerdo con el CDC, a pesar de que estos hongos no resultan perjudiciales para la mayoría de las personas, si pueden causar severos daños en el sistema inmunológico si éste se encuentra debilitado.

Ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa y dificultad para respirar, son tan solo algunos de los efectos que produce este hongo, ya que viaja por los vasos sanguíneos del infectado y compromete la circulación, lo que produce una necrosis o muerte del tejido, por eso se le conoce con este nombre (hongo negro).

PERSONAS MÁS PROPENSAS A CONTRAERLO: PACIENTES CON COVID-19

De acuerdo a estudios del CDC, los pacientes que padecen coronavirus son especialmente susceptibles a padecer “mucormicosis”, debido a que el virus no solo afecta el sistema inmunológico, sino que también los medicamentos que se usan, mismos que disminuyen la respuesta inmunitaria y permiten la infección.

Según el ministerio de la Salud en la India, explicó que aquellas personas que reciben terapias con oxígeno pueden tener humificadores en las unidades de cuidados intensivos, lo que corre el riesgo de aumentar la humedad en la habitación y los hace más vulnerables a inhalar esporas de los hongos.

Aquellas personas que se infectan con el hongo negro son tratadas con medicamentos antifúngicos que son administrados por vía intravenosa y el paciente puede tardarse hasta seis semanas para poder aliviarse.

El tiempo de recuperación solo dependerá de qué tan rápido se detectó e hizo el diagnóstico en primer lugar, por lo que a menudo es necesario realizar una intervención quirúrgica para cortar el tejido muerto o infectado, incluso ha habido personas que han perdido la mandíbula superior o el ojo, para evitar la propagación del mismo.

Algunas de las recomendaciones para prevenir la aparición de esta enfermedad son el uso de mascarilla y proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería, así como mantener una adecuada higiene, pero es necesario aclarar que por el momento el hongo negro solo se ha detectado en personas de la India o que radican en dicho país.