Luego de que se frenaran las actividades en el mundo a causa de la pandemia de Covid-19, diversos sitios del mundo como la Ciudad de México registraron una mejora en su calidad del aire ante la baja en la emisión de contaminantes, pero ahora con el regreso a la nueva normalidad la pregunta que algunos se hacen es ¿qué problemas tiene Delhi, India? que se están confinando.
En esta ciudad de la India tuvieron que tomar una serie de medidas ante el aumento en la mala calidad del aire. Uno de estas decisiones fue la de decretar el cierre indefinido de las escuelas, pues la fuerte contaminación ambiental comenzó a provocar afectaciones respiratorias principalmente entre los más pequeños.
De acuerdo con las autoridades, los niveles que la contaminación ha alcanzado son considerados peligrosos principalmente en dicha ciudad y otras del norte del país asiático.
Según el reporte presentado, el Índice de Calidad del Aire (AQI) se ha mantenido por encima de 451 de una escala de 500, por lo que estas condiciones pueden provocar daños en personas sanas, además de que tiene un impacto grave entre quienes tienen enfermedades existentes.
Añadieron que dentro de los principales contaminantes a los que están expuestos los ciudadanos de Nueva Delhi son el plomo, mismo que podría provocar complicaciones graves en la salud no sólo respiratorias, sino también en las funciones cognitivas, principalmente de los niños.
¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE (AQI)?
El Índice de Calidad del Aire, AQI por sus siglas en inglés, mide la concentración de partículas venenosas, denominadas como PM2.5, en un metro cúbico de aire.
De acuerdo con esta clasificación, un nivel “seguro” de exposición a las mismas es cuando existen 60 microgramos por metro cúbico de aire dentro de un período de 24 horas.
Aunado a ello se debe tomar en cuenta que, con las temperaturas invernales, la contaminación se convierte en nubes tóxicas que además de envolver ciudades dificultan la visibilidad y hacen que el aire no pueda ser respirado.
¿CÓMO SE MEJORA LA CALIDAD DEL AIRE EN INDIA?
En la búsqueda por resolver esta problemática, las autoridades de la India han emprendido diversas acciones como instalar cañones de agua en las zonas con los niveles más elevados, mismos que se activan tres veces al día.
Otras de las medidas adoptadas es la restricción de entrada de camiones con productos no esenciales, la suspensión de obras de construcción, además del freno en seis de las once plantas térmicas que se localizan en un radio de 300 kilómetros de la zona afectada.
Pero no sólo las clases fueron suspendidas de manera indefinida en Nueva Delhi, sino que también se impuso de nueva cuenta el home office para los servidores públicos y pidieron que la norma fuera expandida al sector privado, aunque hasta el momento el gobierno rechazó una solicitud de la Corte Suprema de la India de declarar un “confinamiento por contaminación”.