Este sábado el volcán Semeru localizado en Indonesia entró en erupción y dejó como saldo un muerto, decenas de heridos y cientos de familias evacuadas, además de que existe por lo menos una decena de desaparecidos.
Es considerado un estratovolcán que se sitúa en la isla de Java en Indonesia, incluso se estima que es la montaña más alta del lugar, por lo que también es llamado como Mahameru, que significa “La gran montaña”, nombre que deriva del monte mítico hindú-budista “Meru” o “Sumeru”, que significa la morada de los dioses.
En cuanto a su formación se refiere, se ubica en la costa este de la isla, además de que cuenta con una cumbre profunda, mientras que en su cráter se puede apreciar un lago que se formó al sur.
El conjunto se encuentra en el extremo sur del Complejo Volcánico de Tengger y su historia eruptiva surgió en 1818, desde entonces y a la fecha ha entrado en erupción 55 veces, de las cuales 10 han sido fatales, pero todas con ríos de lava y piroplastos.
Pese a que su actividad constante se ha dado desde 1967 con erupciones de alrededor de 20 minutos, el sitio suele ser escalado frecuentemente por turistas, aunque de acuerdo con los expertos, para quienes no tienen experiencia esto puede resultar peligroso.
Un ejemplo del riesgo por escalar este volcán se dio en 1969 luego de que Soe hok Gie, un activista indonesio de los años 60 murió tras inhalar gases venenosos mientras escalaba el Semeru.
Sobre el sentido mítico que tiene este volcán, el Semeru es considerado como el mundo-montaña central de la Cosmología budista y del Hinduismo, pues de acuerdo con leyendas del lugar, fue trasplantado desde la India, señalan que se colocó originalmente en la parte occidental de la isla, pero posteriormente se movió hacia el este, fue con este viaje que se formaron las montañas de Lawu, Wilis, Kelut, Kawi, Arjuno y Welirang.
ALERTAS DE ERUPCIÓN SE DIERON DESDE EL 2020
De acuerdo con medios locales, el volcán se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde una gran erupción que se dio en diciembre de 2020, lo que también hizo que tuvieran que huir miles de personas.
Cabe destacar que este volcán forma parte del llamado “Cinturón de Fuego” del pacífico, conformado por casi 130 volcanes activos mediante la fusión de placas continentales.
Finalmente, en el cierre del 2018, la erupción de otro volcán en el estrecho entre las islas de Java y de Sumatra provocó un terremoto submarino seguido de un tsunami que dejó más de 400 fallecidos, además de mantener la atención sobre la actividad del Semeru.